La tragedia se consumó en pocos minutos, tanto que cuando llegaron los bomberos a sofocar el fuego, según los afectados, no había mucho qué hacer.

El incendio, que destruyó por completo cinco casas de caña y afectó parcialmente a otra, se registró alrededor de las 16:30 del pasado domingo en la cooperativa Brisas del Recreo, ubicada frente a la primera etapa de la ciudadela El Recreo, en el cantón Durán.

César Caicedo Pilay, de 29 años, y su padre, Medardo Caicedo, de 60, son dos de los afectados. Ellos no solo perdieron su casa, sino el negocio que desde hace tres años habían iniciado para sostenerse.

Publicidad

“Aquí mi papá envasaba jugos en botellas y salía a vender a los trabajadores afuera de las empresas, yo vendía helados; pero todo se quemó”, relató.

Ayer, mientras buscaba entre los escombros alguna pertenencia que sirva, al sitio llegaron el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez; y la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, para ofrecerles ayuda.

Quiñónez dijo que dispuso que los ministerios de Inclusión Económica y Social y el de Salud asistan a los damnificados con alimentos y atención médica, respectivamente.

Publicidad

Arce indicó que habilitarán cinco solares en la cooperativa conjunta, Valparaíso 2, los cuales les serán vendidos a los damnificados. “La ley prohíbe al Municipio donar”, sostuvo la alcaldesa.

El costo de los terrenos oscilaría entre 700 y 800 dólares, y las nuevas viviendas serán financiadas a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Publicidad

Los hermanos Aurora y Marco Cela Delgado, quienes también perdieron sus casas, al igual que los Caicedo, recibieron la noticia con preocupación, pues aseguran que no tienen trabajo estable para cumplir con los pagos. (I)