Veintisiete ex jefes de Estado iberoamericanos pidieron hoy en una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que las elecciones a la Asamblea Nacional del próximo 6 de diciembre "sean libres, justas e imparciales".

Los exmandatarios, también firmantes de las llamadas Declaraciones de Panamá y de Caracas, manifestaron su "disposición a colaborar como observadores para que los comicios se realicen bajo un clima de confianza y total transparencia".

La fundación que dirige el ex jefe del Gobierno español José María Aznar (FAES) informó hoy de esa carta, copias de la cual fueron remitidas al presidente de EE.UU., Barack Obama, al papa Francisco y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, debido a su implicación en el restablecimiento del diálogo y las garantías democráticas en Venezuela.

Publicidad

Los expresidentes defendieron que la convocatoria de elecciones parlamentarias en Venezuela es el "único camino para resolver los graves desencuentros políticos y sociales que dividen el país", pero trasladaron su exigencia de que éstas cumplan requisitos previos e imprescindibles.

Entre ellos, citaron "la imparcialidad absoluta del poder electoral y la verificación por observadores independientes de que la tecnología usada en el proceso es inviolable".

También pidieron "la presencia en el debate público de todos los actores políticos, incluidos aquellos que se encuentran privados de libertad, ven amenazadas sus libertades o integridad física o son inhabilitados por autoridades administrativas".

Publicidad

Mencionan expresamente al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y a otros opositores como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y María Corina Machado.

Lea también: Venezuela anuncia elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre

Publicidad

Además, instaron a Maduro a "respetar la libertad de expresión y permitir a la prensa el libre ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos".

Los expresidentes solicitaron que se permita la observación de "misiones imparciales de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos".

Quiénes firman

Firman esta carta los ex jefes de Estado: Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile); Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica); y Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Sixto Durán Ballén y Gustavo Noboa (Ecuador).

Publicidad

También la rubrican Alfredo Cristiani y Armando Calderón (El Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Mireya Moscoso, Nicolás Ardito-Barletta y Ricardo Martinelli (Panamá); Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Alejandro Toledo (Perú); y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

Todos ellos están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental integrado por académicos, editores y ex altos cargos de Estado que se creó para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos que han de garantizar los gobiernos. (I)