Mañana, el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) conocerá el proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público, que busca cambiar el régimen de pensiones vitalicias que perciben los exmandatarios.

Así informó uno de sus vocales, Fausto Cayambe.

La propuesta fue presentada por su coidearia y compañera del CAL, Rosana Alvarado.

Publicidad

Ella explicó que se plantea exceptuar del beneficio a quienes se les revocó el mandato.

Para el expresidente Lucio Gutiérrez (SP) el proyecto es el resultado del “odio” con el que legislan, según él, los asambleístas de Alianza PAIS (AP).

Además consideró que constituye un “arma de distracción” frente a los “graves problemas económicos” que el país atraviesa, y que han motivado reclamos en las calles.

Publicidad

Dijo que su aprobación no le preocupaba ni ‘quitaba’ el sueño porque no entró a la política para enriquecerse.

Refirió que antes de incursionar en ella tenía un patrimonio familiar por su trabajo.

Publicidad

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz (PRE) afirmó que el proyecto era “inconstitucional porque ninguna ley puede tener el carácter de retroactivo”.

El pasado jueves declaró a la cadena Ecuadoradio, desde Panamá donde está asilado, que la propuesta está dirigida a él porque alude a casos de destitución por incapacidad mental.

Dijo ser el “único político en el mundo” al que le hicieron un “golpe de Estado” por este motivo, y “sin juicio político”.

“No reclamo por el derecho del sueldo a Bucaram, reclamo por la inconstitucionalidad y porque se privilegie y se premie a los delincuentes”, dijo. (I)

Publicidad

No recibirían pensión
La propuesta exceptúa del beneficio a los exgobernantes que no completan su periodo por destitución, abandono del cargo, declaratoria de incapacidad física o mental o por revocatoria de mandato.