La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) está lista para entregar la competencia total en materia de tránsito al Municipio, señala Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE.

A partir del 1 de agosto, la institución será relevada por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), que dispone de 600 agentes civiles, y además ejecuta la instalación de equipos tecnológicos en las calles para detectar infracciones.

La CTE prevé que unos 600 vigilantes se trasladen a la provincia de Manabí y unos 400 a otros cantones del Guayas y vías estatales locales. Actualmente, la CTE dispone de agentes en Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay.

Publicidad

El listado de la reubicación de los vigilantes se está ultimando, afirma Doumet. Se está considerando el lugar de residencia y quienes deseen el traslado fuera de Guayaquil. Ellos serán notificados en los próximos días.

Los uniformados recibirán un monto económico, aparte de su sueldo, para cubrir los gastos de hospedaje y alimentación, sostiene Doumet, quien se mantendrá en sus funciones en la sede de la CTE en Guayaquil, ubicada en el cuadrante de las calles Chile, Brasil, Cuenca y Chimborazo.

Ahí se mantendrán también los más de 200 empleados administrativos, incluido el comandante del cuerpo de vigilancia, Luis Lalama.

Publicidad

De Guayaquil se despiden con las metas cumplidas y los resultados en cifras, indica Doumet, al referirse a la reducción del 46,6 % en índices de accidentes de tránsito, comparado al primer semestre de 2014. Según la CTE, de enero a junio de 2015, se registraron 2.026 siniestros. En el 2014, en el mismo periodo, 3.793. Y hay más cifras comparativas en igual margen. En personas heridas, hubo 1.759 frente a 2.586. En fallecidos, 100 frente a 110.

Doumet atribuye esa reducción estadística a las permanentes campañas de educación vial en instituciones educativas, en las calles, en operativos y capacitaciones a transportistas.

Publicidad

Respecto al parque automotor para el control del tránsito en Guayaquil, la CTE retirará 57 camionetas y patrulleros, 23 motos, 106 motonetas, 4 grúas y 40 bicicletas.

Las denominadas avenidas E-40 y E-48 son estatales y se quedarán bajo el control de la CTE. La primera corresponde a la vía Perimetral, avenida León Febres-Cordero, en la zona de La Aurora, y la vía a la costa; la segunda es la vía a Daule, desde Pascuales hasta El Empalme. Ahí tendrán a 128 y 144 agentes, en su orden. (I)

Por exceso de velocidad
Los accidentes por exceso de velocidad disminuyeron en un 42,86 %. De 91 (en primer semestre del 2014) bajó a 52 (2015); en fallecidos, un 75%, de 12 (en 2014) a 3 (2015).