El Gobierno de Perú declaró este domingo el estado de emergencia durante 45 días por heladas en los distritos y provincias de diez regiones del país que están ubicados en la cordillera andina por encima de los 3.500 metros de altitud.

Un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró la emergencia para ejecutar medidas de excepción inmediatas que logren rehabilitar las zonas afectadas.

La medida abarca distritos y provincias expuestas a las bajas temperaturas en las regiones de Lima, Pasco y Huancavelica, en el centro del país, y de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Puno, Tacna y Moquegua, en el sur del territorio peruano.

Publicidad

El documento oficial señaló que en algunas zonas de esas regiones se registraron temperaturas que promedian los -15 grados en las últimas semanas.

El decreto supremo también advirtió que las heladas afectan a la vida y la salud de la población, además de a los servicios básicos, la actividad agrícola y ganadera y a diversas infraestructuras.

El último reporte publicado hoy por el Instituto de Defensa Civil (Indeci) indicó que la temporada de heladas deja por ahora cuatro muertos, dos de ellos en Pasco y otros dos en Puno, y afectan a 156.000 personas. (I)