Viviana Bonilla, secretaria de Gestión Política, afirma por correo electrónico que el Gobierno acompañará los diálogos convocados por los gobiernos locales.

¿El Gobierno siente que está perdiendo respaldo popular y por eso busca apuntalarse en los gobiernos locales?
No se trata de respaldos al régimen sino de una discusión que va más allá de las leyes presentadas (de Herencias y Plusvalía), para alcanzar una verdadera justicia social. Erradicar la pobreza en Ecuador no puede ser un tema de un sector o de otro, se trata de un compromiso nacional... La invitación del Gobierno ha sido abierta a todos los sectores legítimos, sin exclusión alguna, y en esa línea, autónomamente, los gobiernos locales han sido receptivos. Ya mantuvimos un diálogo con las juntas parroquiales... La Asociación de Municipalidades del Ecuador convocó a una asamblea para discutir estos temas. Celebramos que, en su mayoría, las diferencias ideológicas no estén por encima de los intereses del país, aunque algunos insistan en usar al pueblo para priorizar sus agendas.

¿También es una forma de mantenerlos cercanos para poder movilizar militancia y contrarrestar las marchas de los sectores críticos?
Le reitero que nuestro llamado fue a todo el país y que fueron las autoridades locales quienes acudieron a nuestra invitación pues han entendido que lo que debe prevalecer es el bienestar colectivo. Nuestro interés no es movilizar militancia sino movilizar ideas, propuestas que contribuyan al debate...

Publicidad

¿Estará la Secretaría articulando esta convocatoria al diálogo entre los gobiernos locales y la ciudadanía?
Propiciaremos todos los espacios necesarios para el debate.... Los mismos gobiernos locales también han emprendido iniciativas a las que acompañaremos para escuchar sus propuestas. El objetivo es que todos los sectores se sumen a la convocatoria y la repliquen con sus públicos. (I)