La Contraloría venezolana inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos al exgobernador Pablo Pérez, quien se suma a otros tres líderes opositores que han recibido medidas disciplinarias similares en las últimas dos semanas.

La sanción a Pérez, exgobernador del estado Zulia, fue comunicada el sábado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que publicó en su página de internet la resolución fechada el 3 de junio de 2015 y firmada por Manuel Escauriza, director de Determinación de Responsabilidades de la Contraloría General.

Aunque la resolución mostrada no detalla por qué fue sancionado Pérez, se sabe que la Contraloría llevaba un caso contra el exfunconario por presunta malversación de fondos públicos y tráfico de influencias durante su gobernación (2008-2012).

Publicidad

El 6 de julio, la Contraloría inhabilitó por un año para el ejercicio de funciones públicas al exalcade opositor Daniel Ceballos, quien permanece encarcelado. El mismo tiempo de sanción disciplinaria fue aplicado a María Corina Machado y Vicenzo Scarano, ambos candidatos a las elecciones parlamentarias que se desarrollarán el 6 de diciembre.

En la jornada, la MUD anunció movilizaciones durante la semana próxima en rechazo de las inhabilitaciones comunicadas.

Venezuela ha sufrido por años duras tensiones entre la oposición y el gobierno chavista, ahora encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

Líderes opositores han llamado a la OEA y a UNASUR para que efectúen tareas de observación en los meses previos a los comicios legislativos. Aseguran que las medidas recientes de la Contraloría pretenden sabotear la participación de la derecha en las elecciones.  (I)