La Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) tiene una unidad de la Fiscalía General en su sede para actuar en los casos en los que se requiera autorización para alguna “intervención”, reveló el presidente Rafael Correa en un conversatorio en la capital, la noche del pasado jueves, y lo reiteró ayer en una entrevista con medios locales de Archidona, donde se realiza el gabinete itinerante.

Dicho organismo, a cargo de Rommy Vallejo, funciona en Lumbisí, al nororiente de Quito, en una hacienda que perteneció a los exdueños de Filanbanco, Roberto y William Isaías, y que fue incautada.

Correa señaló, el pasado jueves, que la Senain “es una entidad pública para el servicio del pueblo ecuatoriano, en estricto apego a la ley, y buscando el bien común”.

Publicidad

Y contó que ahí se trabaja con un “fiscal las 24 horas del día”. “... Ahí hay una unidad de Fiscalía. Un fiscal las 24 horas, para autorizar, de acuerdo a la ley, cualquier uso de los equipos para seguridad nacional. ¿Cómo quieren luchar contra el narcotráfico, el lavado de dinero?”, reprochó el jueves.

Correa se refirió a esto en el contexto de las supuestas filtraciones del portal WikiLeaks, fundado por Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, en los que se divulgan correos sobre una supuesta relación contractual entre la Senain y la empresa Hacking Team, que realiza espionaje cibernético.

“Los correos no dicen nada, Senain no ha contratado con Hacking Team, y los servicios que adquiere es para seguridad nacional. Tenemos que prestar equipos a Colombia para luchar contra el crimen organizado y todo se hace con apego a la ley. (...) Están haciendo un show político de algo que no existe”, enfatizó Correa ese día.

Publicidad

Y ayer, asimismo, insistió en que en la institución hay “un fiscal tiempo completo para cuando haya que pedir autorización si hay alguna intervención, etcétera, por cuestiones de seguridad nacional”.

EL UNIVERSO envió ayer un correo electrónico a la Fiscalía General para pedir información sobre el funcionamiento de una de sus unidades en la Senain, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Publicidad

Pero en un enlace ciudadano de julio de 2013, el fiscal general Galo Chiriboga se refirió al procedimiento para realizar escuchas telefónicas, a propósito de la denuncia de medios internacionales sobre el tema.

En ese entonces, el ministro del Interior, José Serrano, aseguró que “no existen escuchas telefónicas para otros fines que no sean investigaciones criminales” y emplazó a los denunciantes a presentar pruebas.

“Ninguna entidad pública o privada, fuera del control de la Fiscalía y de los jueces puede hacer estas escuchas, so pena de cometer un delito”, subrayó Chiriboga en ese espacio.

Rommy Vallejo no acudió

Publicidad

Rommy Vallejo debía rendir cuentas de su gestión el miércoles pasado, en la Mesa de Soberanía de la Asamblea, pero no se presentó.

Legisladores, sin respuestas

Ese mismo día, legisladores de oposición fueron a la Senain, pero no los atendieron. (I)