El mal empleo de insumos agrícolas y el uso de agroquímicos no autorizados para la pesca artesanal podrían ser las causas de la muerte de los peces del río del sector de la parroquia La Unión, en Babahoyo, que ocurrió el pasado sábado.

Esto, según representantes del Ministerio del Ambiente (MAE), tras las inspecciones que se hicieron en el río el lunes (cuando los habitantes dieron la alerta a autoridades) y el martes último. Así se indicó ayer en la entrega oficial del informe.

Edith Bolaños, directora provincial del MAE, dijo que debido a que habían transcurrido más de 48 horas del hallazgo de los peces muertos, no se puede señalar con precisión quién o qué los mató, ya que estaban en descomposición y no se les pudo tomar la muestra.

Publicidad

En este caso se recogió también una muestra del río, que está en análisis. Los resultados saldrán en 15 días. Ahí se determinará cuál fue el producto que habría contaminado a los peces. Adicionalmente, se indicó que se establecerá un plan de acción para erradicar este problema.

“Quien contamina paga y cada cartera de Estado establecerá acciones de acuerdo a la ley”, acotó Bolaños. La pesca en este sector está prohibida hasta que se conozcan los resultados de la muestra del agua. (I)

11
de julio

fue la fecha cuando aparecieron muertos los peces de agua dulce, como dama, dica, guanchiche y bocachico.