40 países en campeonato de Cubo de Rubik en Brasil

EFE
Viernes, 17 de Julio, 2015 - 13h22
17 Jul 2015
Sao Paulo -

La octava edición del Campeonato Mundial de Cubo Mágico comenzó hoy en Sao Paulo con la participación de más de 400 competidores de cuarenta países, que disputan hasta el domingo el torneo en 18 modalidades.

El colegio Etapa de la capital paulista acoge durante tres días a los mejores exponentes de la práctica creada a partir del cubo inventado en 1974 por el arquitecto húngaro Ern Rubik.

El estilo 3x3x3, el más tradicional y que se apega al diseño original del cubo de Rubik, tuvo en el primer día la final de la modalidad con pies, en la que ganó el brasileño Gabriel Campanha, quien consiguió armar los lados en 29 segundos y 991 milésimas.

Campanha, quien superó en la final al polaco Jakub Kipa, declaró a Efe que su resultado fue fruto de "entrenar bastante" y a pesar de estar distante del récord mundial que él mismo detenta, de 25,14 segundos, espera mejorar la marca en futuras competencias.

El primer Mundial de Cubo Mágico se celebró en 1982 en Budapest, la capital húngara, en homenaje al país de su creación ocho años antes.

La segunda edición se celebró sólo 21 años después, en 2003, en Toronto (Canadá) y después prosiguió con torneos a cada dos años en Boston, Estados Unidos (2003), Budapest, Hungría (2007), Düsseldorf, Alemania (2009), Bangkok, Tailandia (2011) y Las Vegas, Estados Unidos (2013), antes de Brasil.

"En Brasil tenemos torneos nacionales siempre con unos 150 participantes y esperamos con el Mundial ganar más visibilidad", destacó a Efe Gabriel Cantanhede, del Comité Organizador y quien valoró el triunfo de Campanha por el grado de dificultad de resolver el cubo con los pies.

En Las Vegas el gran vencedor fue el australiano Feliks Zemdegs, quien resolvió el cubo 3x3x3 en 8,18 segundos y defenderá su título en la edición brasileña.

El actual récord mundial del cubo Rubik tradicional lo detenta el estadounidense Collin Burns, que empleó 5,25 segundos durante un torneo oficial celebrado este año en Doylestown, Pensilvania (Estados Unidos).

"Quién iba a pensar que después de 41 años centenas de jóvenes irían a competir en Sao Paulo? Eso demuestra que el desafío de resolver el cubo siempre es atemporal", declaró Rubik en un comunicado de la organización. (E)

40 países en campeonato de Cubo de Rubik en Brasil
Internacional
2015-08-17T11:12:21-05:00
Se arma en 18 modalidades, una de ellas es la de armarlo usando solo los pies.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias