Las importaciones de productos ecuatorianos a España han sumado 47,8 millones de euros (52,0 millones de dólares) en mayo, un 10,9% menos que en idéntico mes del 2014, según un informe de comercio exterior divulgado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Las importaciones procedentes de Ecuador han representado el 1,5 % del total de las compras que las empresas españolas han hecho en países y áreas donde hay acuerdos de libre comercio con la Unión Europea.

Los países de América Latina de los que España ha importado más productos en mayo son México (256,0 millones de euros), Chile (174,9 millones de euros), Perú (143,8 millones de euros) y Colombia (119,3 millones de euros), principalmente.

Publicidad

Exportaciones

Por su parte, las exportaciones españolas a Ecuador han alcanzado la cifra de 30,8 millones de euros en mayo (33,5 millones de dólares), lo que representa una caída de 4,3 % frente a mayo del 2014.

España ha atribuido el descenso de las ventas a Ecuador (entre otros países) a una contracción en las exportaciones de petróleo y sus derivados.

Publicidad

Ecuador todavía es uno de los destinos minoritarios para los productos españoles en América Latina. De hecho, en mayo lo han superado México (320,1 millones de euros), Chile (115,4 millones de euros), Colombia (65,5 millones de euros) y Perú (54,3 millones de euros).

Balanza comercial

Publicidad

La balanza comercial entre exportaciones e importaciones correspondiente a mayo es favorable a Ecuador, con un saldo de 17 millones de euros, según el informe del Ministerio de Economía y Competitividad. (I)