Para escribirte ausente me hace falta/ todo lo bello que en tu rostro enseñas/ la luz de un farolito de Las Peñas/ y las notas del himno que te exalta. Henry Kronfle Salomón

El programa fue popular y su transmisión diaria comenzó por canal 4 TV de Guayaquil. Su conductora fue Yolanda Aroca Campodónico, carismática y talentosa dama manabita que lo mantuvo durante varios años con el aplauso del público.

Ella supo enseñar y armonizar los secretos del arte culinario o economía doméstica de antaño y moderno, con oportunos consejos en favor de las amas de casa y la familia.

Yolanda Aroca llegó con sus padres a esta ciudad; aquí estudió primaria, secundaria y se graduó de secretaria, brilló en el baloncesto, fue reina de belleza y laboró en empresas locales. Su figura se hizo popular como demostradora de los artefactos Oster, que tuvieron acogida por la confianza que daba su impulsadora.

Publicidad

Cocine con gusto fue un segmento televisivo de notable proyección y su mantenedora es considerada pionera de la televisión nacional y de este tipo de programas, que luego se multiplicaron en las estaciones surgidas después de 1960 y que también invitan a la evocación, como el de la simpática María Rosa, y el de Gino Molinari, por canal 2 de TV (Ecuavisa).

Triunfadora en la televisión y el campo empresarial, doña Yolanda -fallecida en 1999- recorrió países como demostradora internacional de Oster. Recibió distinciones por su proverbial gentileza y el entusiasmo de su labor; escribió dos libros de cocina, con exitosas reediciones. Una de sus colaboradoras en el programa fue María Enriqueta Martínez, conocida como la 'comadre Quetita'. (I)