El planeta rojo es una obsesión no solo para los astrónomos, sino también para terrícolas comunes como el uruguayo Yuri López Farias y la boliviana Zaskia Antelo. Estos jóvenes, de 29 y 21 años, respectivamente, hoy están preseleccionados entre los 100 aspirantes a poblar Marte, como parte del proyecto holandés Mars One. Es un viaje de ida, pero no hay ticket de regreso a la Tierra y son los únicos sudamericanos en la lista, en la que hay mayor cantidad de estadounidenses, australianos y asiáticos.

Mars One planea instalar una colonia permanente en el planeta rojo. Como no está prevista la vuelta, López dice que para algunos esta experiencia es como un "velatorio en vida". Mientras, su padre no lo toma muy en serio y su madre está "enojadísima". Menos mal, es soltero.

Antelo, en cambio, dice que va "aprovechando las oportunidades" que se le van presentando. La cruceña que vive en Reino Unido desde hace tres años, afirma que nunca pensó vivir en Inglaterra, peor soñó ir a otro planeta. "Quiero ir porque me van a enseñar muchísimas cosas: ingeniería, medicina... Y, además, voy a poder hacer investigación", relató a BBCMundo la joven.

Publicidad

En tanto, One Mars hizo público un video sobre los 100 preseleccionados.

López y Antelo se candidatizaron junto a más de 200.000 personas de todo el mundo. Fueron superando etapas: primero entre los 1.058, luego 705 preseleccionados. Y aunque López fue eliminado de los 100 mejores para las pruebas que se harán en septiembre, seis se "bajaron del cohete", aduciendo motivos personales. Entonces Yuri López retomó su sueño porque fue elegido como reemplazo.

Esos 50 hombres y 50 mujeres entrarán a prueba por 15 días. Se trata de un aislamiento que medirá sus reacciones de supervivencia.

Publicidad

Bajó de peso por el viaje

La historia de Yuri es de superación: "Yo pesaba 127 kilos. Casi tenía obesidad mórbida. El programa pedía un índice de masa corporal inferior a 30 y lo logré. Hoy estoy pesando 87 kilos", le contó a diario El País de Uruguay.

Publicidad

Recientemente, el joven dio a conocer el video con el que se postuló a esta competencia que busca a los 20 seleccionados, que viajarán a Marte en grupos de cuatro cada dos años.

La curiosidad la llevó a postularse

"Soy muy curiosa y me gusta aprender. Así que yendo allá (a Marte) voy a poder aprender y devolverle algo a la humanidad. Y además me haría muy feliz porque me atrae la aventura que conlleva". Antelo sabe que este proyecto es similar a un reality. De hecho, para ser seleccionados, los candidatos debieron presentarse en un video y los que más visualizaciones tenían, más se le habrían las posibilidades de pasar a otra ronda.

El voto del público, como en los shows del 'Gran Hermano', será el encargado de tomar la decisión final de quienes tendrán el ticket de ida a Marte.

Publicidad

"Una vez fui a China a estudiar Kung Fu, y eso me impactó mucho, no tenía nada en común con nadie, todos eran de distintas partes del mundo. Hablábamos diferentes idiomas y ni siquiera escuchábamos la misma música. Pero igual, aprendimos a trabajar en equipo", dice sobre su experiencia de acostumbrarse a nuevos ritmos de vida. (I)