La terminal binacional funcionaría en octubre en Santa Rosa

Freddy Macas
Jueves, 16 de Julio, 2015 - 00h07
16 Jul 2015

La terminal terrestre binacional tendría un avance del 95% en su construcción y empezará a funcionar desde octubre próximo. Así indicó Ángel Malao, encargado de la edificación de esta obra, que beneficiaría a unos diez mil pasajeros de Zamora, Loja, Machala, Cuenca y de ciudades de Cañar, en Ecuador, y de Tumbes, Zarumilla y Piura, en Perú.

Esta estructura empezó a construirse en octubre de 2013. Su entrega sería a mediados de agosto próximo, por parte del consorcio Terminal Terrestre (TT), acotó Malao.

Esta terminal está ubicada en la vía Panamericana, frente al aeropuerto regional de Santa Rosa. Los pasajeros que provengan del sur ecuatoriano y del norte peruano serían los que más la utilizarán.

Clemente Bravo Riofrío, alcalde de Santa Rosa, dice que el costo de la obra supera los seis millones de dólares. “Conseguimos el financiamiento del Banco del Estado”, comentó.

La infraestructura tendrá un hall de ingreso, 19 boleterías, sala de espera de usuarios, locales comerciales y una sala VIP para pasajeros internacionales. También contará con un área administrativa, servicios médicos de emergencia, bodegas, 60 locales comerciales e islas, 13 restaurantes y patios para comidas. Asimismo, 28 andenes para embarque y desembarque de los buses.

Se espera que a diario se movilicen más de 10.000 personas, en diferentes frecuencias de transporte que usarán la terminal. Según el alcalde, esta edificación se convertirá en binacional (categoría A) porque enlaza el sur del país con el norte de Perú y viceversa.

Bravo dijo que la obra beneficiará directamente a los santarroseños, quienes actualmente toman un taxi para llegar al aeropuerto regional.

“Se eliminarán las miniterminales del centro de nuestro cantón y las líneas de buses urbanos tendrán rutas directas hasta el terminal”, indicó Bravo.

Las tasas serán desde 15 centavos de dólar para quienes ingresan a la terminal. “Son las más bajas de todos los terminales del país”, añadió el alcalde.

En estos días, los obreros realizan los acabados, las instalaciones eléctricas y otros trabajos complementarios de la terminal que se hace en cuatro hectáreas, según Malao, quien también espera que el Municipio construya la vía de acceso de dos kilómetros, que sería de dos carriles.

El Cabildo conformó la Empresa Pública Terminal Terrestre, que la administrará. (I)

La terminal binacional funcionaría en octubre en Santa Rosa
Ecuador
2015-07-16T08:39:35-05:00
Autoridades prevén movilización diaria de 10.000 pasajeros, entre nacionales y extranjeros, en obra.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo