En todo el plan habitacional Socio Vivienda no hay una iglesia católica y por eso, entre los vecinos de ese sector del noroeste que practican dicha religión, hay expectativa por el traslado del templete en el que el papa Francisco ofició la misa campal en Samanes, el 6 de julio. 

“Yo veo bien tener una iglesia. Mi hija se va todos los fines de semana con una señora afuera (otra zona) a las misas”, cuenta Diana Casierra, moradora de Socio Vivienda 2, sobre su niña mayor que tiene 9 años.

Dice que ella no puede ir porque debe quedarse en casa al cuidado de su segunda hija, de dos meses de nacida, pues su esposo trabaja fuera de la urbe.

Publicidad

Con la infraestructura del templete, que desde esta semana se desmonta en Samanes, la Arquidiócesis de Guayaquil conformará una parroquia eclesiástica que ofrezca el servicio religioso a las dos etapas del plan habitacional que el Gobierno creó hace cinco años.

El arzobispo, monseñor Antonio Arregui, indica que el templete conservaría su diseño original, ya que el propósito es mantener el recuerdo visual de lo que fue el escenario de la misa papal en Guayaquil.

“Después, la comunidad se encargará de hacerle el cerramiento, de ponerle un campanario que le distinga de cualquier galpón, verdad, y así las cosas que siempre hay que seguir haciendo”, dice el clérigo.

Publicidad

Sebastián Almeida, gerente de Socio Vivienda, explica que el templete se instalará en un predio alto, una especie de loma de 5.500 metros cuadrados.

El terreno está sobre el lado de la segunda etapa, contiguo al gasoducto Monteverde-El Chorrillo que fracciona el plan habitacional en dos fases.

Publicidad

Actualmente allí se encuentra un campamento de la constructora Suárez y Salas, pero el predio se desocupará en estos días. Almeida menciona que el desmontaje en Samanes tomará unos quince días y luego de ese periodo comenzará el traslado hacia Socio Vivienda.

Gloria Guerrero, presidenta del comité barrial de la segunda etapa, dice sentirse contenta con la implementación de una iglesia, pues en el plan habitacional hay unos 8 mil niños en edad de recibir la catequesis.

La dirigente barrial refiere que con ello esperan otras obras en la segunda etapa, por ejemplo, la construcción de Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), ya que los tres que hay están en la primera fase.

Erwin Lindao, morador, anhela que aumenten los policías para repeler la inseguridad. (I)

Publicidad

5
mil metros cuadrados tiene predio para iglesia católica.

Más obras
En plan habitacional

Plataforma del coro
El arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, señala que la plataforma que sirvió para el coro de la misa papal será empleada para construir un pequeño centro pastoral que se asentaría en otro sitio.

Templete
Sebastián Almeida, gerente de Socio Vivienda, sostiene que en torno al templete se harán obras complementarias.