Compartir experiencias, tratar problemas de campo y encontrar alternativas para vincular el desarrollo urbanístico ecológico con la inclusión social forman parte de los objetivos de la Escuela Internacional de Verano: ‘Diseñando la Inclusión: coproduciendo urbanismo ecológico para una transformación inclusiva de la ciudad en Guayaquil’, que se lleva a cabo, desde el 11 de julio hasta el viernes 24, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Estatal.

En la primera fecha del encuentro se dieron cita más de 100 asistentes entre estudiantes, expertos y ponentes nacionales e internacionales con formación en una variedad de disciplinas de países como Guatemala, Brasil, Sudáfrica, Colombia, India, Cuba, Estados Unidos, entre otros, para intercambiar conocimientos de diseño urbano y planificación ambiental. Cincuenta de ellos, la mayoría profesionales de otros países, postularon en marzo para participar del programa, al que también pueden asistir libremente quienes estén interesados en estas temáticas y estén fuera de este curso de verano.

El objetivo de este programa es el de intercambiar conocimientos de diseño urbano y planificación ambiental, para, bajo principios de coproducción, justicia social y ambiental, desarrollar estrategias sostenibles de regeneración de frentes marinos y viviendas equitativas, teniendo como escenario de acción el componente recuperación del estero Salado del proyecto Guayaquil Ecológico.

Publicidad

“Esta modalidad tienen las universidades europeas y norteamericanas porque se han dado cuenta que el aprendizaje más directo está en donde pasan los problemas y de hecho ya ha recorrido otros países con diferentes temáticas”, explica Patricia Sánchez, coordinadora de la Universidad de Guayaquil.

“El tema de la ecología integrada a los procesos de diseño es una necesidad actual para combatir los efectos negativos del cambio climático”, agrega Sánchez. Aclara además que entre la temática se contempla el elemento de la inclusión social en el diseño ecológico urbano, a propósito de la implantación del proyecto Guayaquil Ecológico para la recuperación del estero Salado, que desde su punto de vista resulta loable, pero hace falta tomar en cuenta a quienes habitan en sus riberas como parte de las especies que lo rodean.

Felipe Espinoza, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, dio la bienvenida a los participantes y agradeció en especial la presencia de Viviana De’Auria, representante de la Universidad Católica de Lovaina, entidad coorganizadora del evento junto al Centro Nacional de Estrategia para el Derecho al Territorio (Cenedet) y cofinanciada por el VLIR-UOS (Cooperación Flamenca para el Desarrollo). También se hizo presente Roberto Cassis, rector de la institución, quien invitó a los participantes a trabajar con entusiasmo y profesionalismo en esta búsqueda de un mejor desarrollo urbano de la ciudad.

Publicidad

La primera de una serie de charlas se denominó ‘Infraestructura Ecológica, verde urbano y eficiencia hídrica para la adaptación al cambio climático’, dictada por la arquitecta urbanista peruana Liliana Miranda.

Su discurso se enfocó en la experiencia de Lima en su proceso de adaptación a los escenarios de cambios climáticos de la ciudad metropolitana.

Publicidad

Además resaltó que la experiencia de Lima le va a servir de manera positiva a Guayaquil, ya que tiene menos pobladores y no cuentan con problemas de sequía como la ciudad peruana.

“Lo único que Guayaquil debe enfrentar es el riesgo de futuras inundaciones”, finalizó. (I)

Conferencias y paneles
16/07 ‘Una nueva generación de políticas de vivienda para asentamientos informales consolidadas en América’, 17:00.

18/07 ‘El buen vivir, una propuesta en construcción’.

Publicidad

19/07 Documental Gente de barrio, 17:00.

20/07 ‘Coproducción de visiones de futuro y cartografía’, 17:00

21/07 ‘Visualizando la voz de los vulnerables’, 17:00.

22/07 ‘Transformaciones de vivienda inclusiva’, 08:00.

23/07 Clausura, 17:00.

Los procesos de urbanización están siendo concebidos en puro cemento con efectos negativos para el medio ambiente”.M.Sc. Patricia Sánchez