El Parlamento de Grecia aprobó el paquete de medidas de austeridad demandado por los socios europeos para iniciar las conversaciones para un nuevo rescate, que Atenas necesita para evitar la bancarrota y mantenerse dentro de la zona euro.

La votación se produjo después de un acalorado debate en el que decenas de legisladores del ala más izquierdista del partido gobernante Syriza se rebelaron contra el primer ministro Alexis Tsipras y se opusieron al paquete, que finalmente fue aprobado con el respaldo de las agrupaciones opositoras.

El paquete pasó la prueba con 229 votos a favor en la cámara de 300 asientos, pero 38 representantes de Syriza se abstuvieron o votaron contra el Gobierno.

Publicidad

Entre quienes se opusieron estaba el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, el encargado de la cartera de Energía Panagiotis Lafazanis, el viceministro de Trabajo Dimitris Stratoulis y la presidenta del Parlamento Zoe Constantopoulou.

El resultado abre el camino para iniciar conversaciones sobre un tercer rescate con los socios europeos de Grecia, pero genera interrogantes sobre el futuro del Gobierno de Tsipras debido al quiebre al interior de Syriza. (I)