Las autoridades paraguayas desbarataron en Asunción una red criminal dedicada a falsificar pasaportes estadounidenses y detuvieron a tres cubanos y un ecuatoriano presuntamente implicados en la trama, informó este miércoles el Ministerio del Interior.

La operación contra la red se originó cuando la Policía detuvo en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción a dos ciudadanos cubanos con pasaportes estadounidenses falsificados, según un comunicado del Ministerio.

Esa detención permitió a los agentes detectar a otros supuestos miembros de la banda, otra persona de nacionalidad cubana y una ecuatoriana, que fueron encontrados en un edifico residencial de la ciudad de Luque, aledaña a la capital paraguaya.

Publicidad

Evidencias 

La Policía halló evidencias de que los detenidos se dedicaban a facilitar la obtención, con documentos falsificados, de la nacionalidad puertorriqueña (Puerto Rico es territorio de EE.UU. desde 1898 y los puertorriqueños tienen pasaporte estadounidense).

Una vez con la nacionalidad puertorriqueña, viajaban a Perú, donde obtenían pasaportes estadounidenses con contenido falso.

Publicidad

Finalmente, llegaban a Paraguay para pasar por tierra hasta Brasil, desde donde intentaban llegar a Estados Unidos, explicó el comisario Marcelino Espinoza, jefe de la división de Crimen Organizado del departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.

"En Lima, Perú, pagaban hasta 10.000 dólares por cada pasaporte norteamericano de contenido falso", afirmó Espinoza.

Publicidad

El comisario destacó el apoyo de expertos de otros países, incluyendo especialistas de Estados Unidos, para proseguir con la investigación de este grupo criminal. (I)