Quito-Portoviejo
El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera el Decreto Ejecutivo que emita el presidente Rafael Correa para poder convocar a una consulta popular, a fin de que los habitantes de La Manga del Cura definan su pertenencia a Guayas o Manabí.

Sin embargo, en el organismo se empezó a trabajar en un plan operativo con base en el dictamen de la Corte Constitucional, notificado el pasado 11 de julio. Su contenido será anunciado el próximo martes por su presidente, Juan Pablo Pozo.

Este plan incluye diferentes tareas, como aprobar un reglamento específico para esta consulta; el registro electoral, es decir, determinar el número de votantes en la localidad; y la conformación de las Juntas Receptoras del Voto.

Publicidad

Diego Tello, coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, explicó que para definir el número de electores se tomará en cuenta lo que señala la Ley para la Fijación de Límites, que dispone que “en la consulta popular serán consultados a los y las ciudadanas, el lugar en conflicto de las respectivas circunscripciones territoriales, para el efecto, el Comité Nacional de Límites Internos establecerá e identificará el área (...)”.

La fecha para la consulta se definirá una vez que el CNE reciba el Decreto Ejecutivo, pues el Código de la Democracia señala que esta se realizará en los 60 días siguientes a la notificación; y la convocatoria se realizará a los 15 días de recibida la solicitud del mandatario.

En tanto, Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, rechazó ayer la idea de su homólogo del Guayas, Jimmy Jairala, y que el recinto en disputa sea dividido por sectores para que la gente sufrague.

Publicidad

Según Zambrano, “esta postura tiene como único objetivo dividir a la población y menoscabar la identidad de quienes habitan esta zona”.

Pero Jairala insistió en su planteamiento; agregó que para aplicarlo es necesario actualizar el censo y elaborar un nuevo padrón electoral. (I)

Publicidad

190
comunidades

están en el sector en disputa. Las prefecturas de ambas provincias manejan cifras diferentes de votantes.