Cambios al régimen de pensiones vitalicias para los exmandatarios planteó la asambleísta oficialista Rosana Alvarado.

La Secretaría de la Asamblea difundió ayer su proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público vigente.

El artículos 135 de la norma vigente fija una pensión vitalicia mensual equivalente al 75 por ciento de la remuneración actual a favor de los expresidentes y vicepresidentes de la República “que sean elegidos constitucionalmente por votación popular y se hayan posesionado en el cargo, se exceptúan los mandatarios a quienes se les revoque el mandato”.

Publicidad

Agrega: “El vicepresidente de la República que, en cumplimiento de la Constitución, deba asumir las funciones del presidente de la República y que concluya el periodo para el cual fueron electos, tendrá derecho a la pensión correspondiente a la del presidente”.

Alvarado, en cambio, propone agregar más excepciones.

“Se exceptúan también aquellos mandatarios que se hayan ausentado del país sin la correspondiente autorización otorgada conforme la Constitución y la ley; aquellos que mantengan pendientes procesos judiciales de cualquier índole; aquellos que no hubiesen terminado el periodo para el que fueron electos por destitución; abandono del cargo; declaratoria de incapacidad física o mental o revocatoria del mandato; y en general, aquellos cuya designación fuere consecuencia directa de una ruptura de facto del régimen democrático, en detrimento de la Constitución o la ley”, indica el proyecto.

Publicidad

También plantea agregar una transitoria que disponga al Ejecutiva realizar, en 60 días desde la vigencia de la reforma, un estudio sobre el tema para que el Ministerio de Finanzas retire las pensiones. (I)