El abogado Juan Vizueta y el exasambleísta Cléver Jiménez insisten en llamar a confesión judicial al titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Rommy Vallejo, para que aclare si existe o no una relación contractual entre el Gobierno ecuatoriano y la empresa Hacking Team (HT), como se sugiere tras la revisión de los documentos internos de esa firma que fueron difundidos en la web por WikiLeaks.

Hacking Team –con oficinas en Italia y Estados Unidos– desarrolla programas que permiten interceptar información y ha suscrito contratos especialmente con agencias gubernamentales. Según la filtración de WikiLeaks, tendría alguna relación con la Senain.

Vizueta explicó que si se comprueba la irregularidad, se podría establecer que el Estado comete una infracción en contra de los ciudadanos que habrían sido espiados. “El derecho a la intimidad (la privacidad) pudo haberse vulnerado”, dijo.

Publicidad

A la vez, el asambleísta destituido exigió la confesión judicial de Vallejo, puesto que, a su juicio, los equipos de la empresa habrían sido utilizados para interceptar las comunicaciones de varios opositores.

Al respecto, la Senain emitió el viernes pasado un comunicado en el que indica que no tiene ningún contrato con HT y que sus labores son, por ley, de carácter reservado.

El asambleísta opositor Diego Salgado (CREO) también pidió la comparecencia pública de Vallejo ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea.

Publicidad

El presidente de esa Comisión, el oficialista Fernando Bustamante, señaló que ya estaba previsto que Vallejo realice hoy una rendición de cuentas ante esa misma dependencia legislativa. (I)