Con la ayuda de diapositivas, Guillermo Belmonte, director nacional de Recaudación y Asistencia al Ciudadano, del Servicio de Rentas Internas, defendió el lunes, en vivo, a través del canal YouTube del Ministerio de Telecomunicaciones, los proyectos de ley de herencia y de plusvalía.

“La Ley de Plusvalía en Ecuador existe desde 1970; no es algo nuevo o diferente que se quiere poner o gravar en el país”, dijo Belmonte al comenzar su presentación, que duró 23 minutos y medio. Luego respondió preguntas (leídas por una colaboradora) con lo que se extendió a una hora y cinco minutos.

Durante esa “tutoría”, como la calificó Belmonte, se defendió que “la propuesta no era en sí para la plusvalía, sino para el incremento injustificado del valor de un predio”. Hizo, además, una comparación con el actual impuesto a las utilidades y plusvalía.

Publicidad

Dijo que ahora si alguien vende un bien debe pagar un 10% sobre la diferencia entre el valor de la compra y la venta. Si cuesta $ 100 y vende en $ 200, sobre los cien dólares de diferencia se cancela el 10%. La reforma busca, señaló, que de un bien urbano se grave solo la ganancia extraordinaria.

Afirmó que “lo que se quiere cambiar es la metodología para analizar el impuesto”. Además, luchar contra la especulación y desigualdad y desincentivar la ganancia ilegítima. (I)

En línea
Acceso

Publicidad

No afecta a los ciudadanos
El SRI insistió, a través de la presentación en la web, que el Gobierno busca controlar a los especuladores de terrenos.

Impuesto es regulatorio
El impuesto no es recaudatorio sino regulatorio, aseguró Guillermo Belmonte, del SRI. En el primero calzan el Impuesto a la Renta y el IVA, y en el otro el ICE y la propuesta de ley de plusvalía, plantea.