Catorce presuntos criminales murieron y otras 236 personas fueron detenidas, algunas de ellas señaladas de tener supuestos vínculos con paramilitares colombianos, durante una operación especial que realizaron el lunes pasado los cuerpos de seguridad en la capital venezolana para combatir la creciente criminalidad.

Varios miles de militares y policías se tomaron el centro de Caracas y los estados centrales de Aragua y Miranda como parte de la denominada ‘Operación de Liberación y Protección del Pueblo’ que activó el gobierno para combatir la delincuencia.

El mayor general Gustavo González López, ministro de Relaciones Interiores, explicó que se activó la operación especial en “áreas donde operaban elementos de grupos delincuenciales, quienes se dedicaban especialmente a actividades del paramilitarismo colombiano, bandas criminales, extorsión y secuestro”.

Publicidad

Horas más tarde, el presidente Nicolás Maduro indicó que mantendrá una postura firme para enfrentar a los delincuentes y derrotar prácticas que, según él, buscan copiar el modelo de paramilitares y narcotraficantes que le ha hecho “mucho daño” a la vecina Colombia.

“Empezó hoy y va a continuar con mucha fuerza la operación de liberación de territorios y de protección del pueblo. Es una operación que va en la búsqueda de la convivencia, la paz y seguridad del pueblo”, dijo Maduro en una reunión con autoridades seccionales y militares.

“Se ha hecho una labor precisa, no puedo dar muchos detalles porque está en pleno desarrollo y va a seguir expandiéndose por todo el país”, acotó el gobernante, quien afirmó que la acción contó con el apoyo de la comunidad. Se incautaron doce armas cortas y dos armas largas y dos granadas.

Publicidad

El ministro González indicó que en las acciones que se escenificaron en el centro de la capital “los criminales han sufrido 14 bajas y tienen un herido”, pero no ofreció detalles.

Maduro resaltó que “ya tenemos las pruebas (...). Tenemos elementos, así en la mano, para demostrar que el paramilitarismo colombiano, el narcotráfico colombiano y toda esa conspiración, se ha venido a contratar, controlar e instaurar un modelo que le ha hecho mucho daño a Colombia, a nuestra hermana Colombia”. (I)