El secretario del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a hacer públicos todos los protocolos con horarios de reacción, que están “totalmente documentados”, y el video en el que “se alcanza a ver el momento en el que se inicia la fuga” de Joaquín Chapo Guzmán por un sofisticado túnel.

Según el portal www.excelsior.com.mex, la evasión del Chapo fue informada dos horas y tres minutos después de que se reportó su ausencia.

“¿Por qué si el Chapo fue visto por última vez a las 20:22 y a las 20:52 se detectó su ausencia, se notificó oficialmente de su evasión hasta las 22:55? ¿Por qué se esperaron dos horas con tres minutos para hacerlo? ¿Para dar tiempo, acaso, a que pusiera mayor distancia de por medio?”, refiere un artículo firmado por Martín Moreno.

Publicidad

El articulista también se preguntó cómo en un recinto que es vigilado por cámaras las 24 horas del día no registraron movimientos demasiado cercanos a los muros de la prisión, y si los detectaron, por qué no se emitió la alerta.

También cuestiona que nadie haya visto 3.250 toneladas de tierra que se calcula fueron retiradas para construir un túnel de 1,5 kilómetros.

Guzmán fue rompiendo a su paso la iluminación de su ruta de escape, lo que ralentizó los movimientos de las fuerzas de seguridad que iban tras él para capturarlo, dijo Osorio, quien el lunes destituyó al máximo responsable de los centros penitenciarios del país, a la coordinadora de las cárceles federales y al director del penal de máxima seguridad del que se escapó el narcotraficante.

Publicidad

La Fiscalía General ofrece una recompensa de 60 millones de pesos (casi 3,8 millones de dólares) para quien brinde información sobre su paradero y apeló a la participación ciudadana, aunque Osorio Chong dijo entender que los mexicanos tengan “gran molestia” ante el suceso.

Además, se lanzó una alerta de búsqueda a través de Interpol en más de cien países, con una colaboración especial de Estados Unidos, Guatemala y Belice.

Publicidad

Hasta el momento han declarado en la Fiscalía General 34 personas que trabajaban en la cárcel, cuya situación jurídica todavía debe determinarse, y también se ha interrogado a 17 internos recluidos en estancias próximas a la celda del Chapo.

Asimismo, la Procuraduría ha solicitado análisis periciales a ingenieros, arquitectos, fotógrafos y expertos en videos, y considera posible que toda la tierra originada por la excavación del túnel se ocultara en la casa en la que desemboca.

El 44,1% de los mexicanos cree que la principal razón por la que el narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán pudo fugarse de un penal de alta seguridad fue por la corrupción del sistema, reveló una encuesta.

Para un 19%, el capo del cartel de Sinaloa pudo escapar el sábado pasado del penal donde estaba recluido desde el 2014 porque “tiene suficiente dinero y poder”, mientras que un 16% lo atribuye a la “ineficacia del gobierno”, según un sondeo de la firma Gabinete de Comunicación Estratégica publicado ayer por el diario Milenio.

Publicidad

Solo un 7% consideró que fue gracias a “su inteligencia y habilidades” que logró huir. (I)