El ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, en una rueda de prensa en Quito llamó a unirse al diálogo convocado por el Gobierno, al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), al Parlamento Laboral y a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y pidió reconsiderar el anunciado paro nacional previsto para agosto próximo.

"Convocamos al diálogo a partir del objetivo superior de cómo continuar con una sociedad equitativa, justa y solidaria, debe abordar la temática del trabajo. Todo lo que hemos hecho en estos ocho años y medio sobre el tema, una evaluación y cuáles son los desafíos en materia de los derechos del trabajo, cuáles son las propuestas y preocupaciones de los trabajadores que se exprese a través de sus dirigentes", señaló el ministro.

Carrasco dejó abierta la posibilidad de retomar la discusión para elaborar un proyecto de Código de Trabajo y de integrarlos en la creación del Consejo Nacional del Trabajo.

Publicidad

"Estamos ampliamente abiertos y retomamos aquella posibilidad, en el diálogo se llegará a conclusiones sobre la pertinencia o no de tener un nuevo Código de Trabajo o alternativamente que cabe un nuevo proyecto de reformas, o también ninguna reforma ni Código Integral", según el ministro quien dijo que no habrá preguntas formuladas para el diálogo porque "están dispuestos a que trabajadores sean quienes formulen las inquietudes".

"Nunca es tarde ni para amar ni para dialogar. Aspiro a que esa convocatoria al paro nacional que jurídica y políticamente son discutibles -no se trata de amenazar- tiene que reconsiderarse", enfatizó Carrasco.

El diálogo gubernamental fue anunciado el pasado 18 de junio pero solo para los sectores no antagónicos "ni mala fe". Luego de la visita del Papa Francisco al Ecuador, el régimen amplió el diálogo para "todos los excluidos". (I)