El volcán Reventador, en alta actividad; el Cotopaxi y Tungurahua, moderados

Martes, 14 de Julio, 2015 - 16h10
14 Jul 2015

Los volcanes ecuatorianos Reventador, Cotopaxi y Tungurahua mantienen actividad en dos distintos niveles: alta y moderada, según reportó este lunes el Instituto Geofísico (IG).

Solo el Reventador, entre las provincias de Napo y Sucumbíos y ubicado aproximadamente a 90 km de Quito, es el que mayor actividad presenta. "La actividad interna del volcán se encuentra en un nivel alto (...). Se observaron varias emisiones de vapor y ceniza. Estas emisiones llegaron a alturas hasta 1.000 metros sobre el nivel del cráter", comunicó el IG en un informe, agregando que el volcán "se encuentra activo en erupción".

En tanto, el Cotopaxi, que preocupa a Quito debido a su cercanía, mantiene una actividad interna moderada, según el IG en otro reporte. Indicó que por la mañana se observó una emisión leve de gas que alcanzó los 100 metros sobre el nivel del cráter. "Se han registrado lluvias leves en el sector del refugio a la madrugada sin generar lahares", agregó el comunicado.

Debido a la creciente actividad de este volcán, situado a 50 km de Quito, este lunes se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la capital, con el propósito de coordinar trabajos de prevención frente a una posible erupción del Cotopaxi. Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, explicó que de las ocho mesas técnicas de trabajo algunas se encargarán de la distribución de agua, de atención médica, de seguridad integral de la población y de la productividad, pero todas las labores son por prevención, para que la ciudadanía pueda responder ante alguna emergencia.

En el plan de contigencia intervienen 30 instituciones tanto del Municipio de Quito como del Gobierno nacional. Hasta ahora se han cumplido capacitaciones en planteles educativos de los valles de Tumbaco y de los Chillos, sectores más vulnerables por su cercanía con el volcán Cotopaxi.

Cambio de planes

Las actividades del Cotopaxi obligaron a cambiar planes de entidades como la Embajada de Estados Unidos en Quito. Para este 26 de julio se contemplaba la realización del programa Superando Obstáculos: Desafío Cotopaxi 2015, cuyo propósito es que escaladores estadounidenses y ecuatorianos con y sin discapacidad ascendieran ese día al volcán, para conmemorar los 25 años de la promulgación de la Ley para Estadounidenses con Discapacidades ADA (American Disability Act).

 

Amigos, como es noticia nacional, el volcán #Cotopaxi nos está dando señales de creciente actividad, así que hemos...

Posted by U.S. Embassy Quito on Martes, 14 de julio de 2015

En su página de Facebook, la Embajada informó que se traslada el lugar y ahora será en el Cayambe. Se mantiene el día y la hora.

El volcán Tungurahua

Según el informe del Instituto Geofísico, la parte interna del volcán Tungurahua presenta un nivel considerado como moderado.

Además se explica que en las últimas horas se observó un incremento de la actividad con explosiones y emisiones de ceniza que alcanzaron 2 km sobre el nivel del cráter. Se reportó caída de material en el sector de Palitahua, provincia de Chimborazo.

Se contabilizaron 40 eventos de largo período, seis explosiones y cuatro tremores de emisión. Una de las explosiones de la mañana de este martes fue escuchada en Juive, cantón Baños.

El volcán Reventador, en alta actividad; el Cotopaxi y Tungurahua, moderados
Ecuador
2015-08-16T15:45:42-05:00
El Instituto Geofísico informa que se reportó caída de material en el sector de Palitahua, provincia de Chimborazo. En tanto, en Quito se activo el plan de contingencia y la Embajada de EE.UU. movió el lugar de uno de sus programas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias