El abogado penalista Juan Vizueta indicó este martes que ya se solicitó una confesión judicial para que se pronuncie la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) respecto a las denuncias del caso de espionaje a comunicaciones de ciudadanos de oposición.

Vizueta señaló que ayer iniciaron el trámite para que la Senain explique a los ecuatorianos sobre el caso de violación de la intimidad. Agregó que existen documentos que presuntamente demostrarían que Ecuador es cliente de la compañía italiana Hacking Team.

"Aquí, en este documento, que es publicado por el portal Focus y que aparece el 8 de julio (...). Finalmente hace referencia de que la compañía, y que es recogido por el portal WikiLeaks, en el caso de Ecuador el cliente específico es la Senain, y se puede observar el estado actual del contrato (...)".

Publicidad

La semana pasada la cuenta de Twitter de Hacking Team fue vulnerada y desde entonces se han publicado imágenes de presuntos correos electrónicos de la empresa, y detalles de acuerdos secretos con varios gobiernos del mundo. Además, que habría países iberoamericanos que, supuestamente, contrataron los servicios de la empresa extranjera, entre ellos Ecuador.

Lea también: Firma Hacking Team fue contactada por Estado ecuatoriano

El pasado viernes, el asambleísta Diego Salgado también pidió la comparecencia al titular de la Senain, Rommy Vallejo.

Publicidad

Por su parte, la Senain a través de un comunicado publicado en su portal ha informado que "no tiene relación contractual con la compañía Hacking Team (...)". Asimismo, que "es totalmente falso que alguna contratación de la SENAIN haya servido para atacar medios digitales u otros objetivos políticos, como inescrupulosamente se está aseverando".

Lea también: Secretaría Nacional de Inteligencia niega contratos con empresa que ofrece servicios de espionaje

Publicidad

Vizueta denunció que días atrás su hija, mientras se encontraba en supermercado, recibió una amenaza por parte de un ciudadano.

"Este señor le menciona que tenga cuidado el momento de investigar el tema del hackeo a las redes sociales, porque parece que quiere terminar igual que el general Gabela. Mi hija se quedó evidentemente sorprendida frente a esta amenaza", denunció el jurista al noticiario de Teleamazonas. (I)