El 6 o el 13 de agosto próximo son las fechas para el denominado “paro nacional del pueblo”, que plantearon ayer las organizaciones de trabajadores, sociales e indígenas, reunidas en la sede de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), en la capital.

El anuncio definitivo se realizará tras la asamblea ordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), prevista para este fin de semana en Salasaca, provincia de Tungurahua.

Pablo Serrano, presidente de turno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), dijo que sí hay condiciones para el paro ya que todas las organizaciones que forman parte del colectivo de dirección nacional unitario “no han sido invitadas y menos tomadas en consideración para el famoso diálogo de las organizaciones de buena fe”.

Publicidad

Aunque el dirigente reiteró que solo discutirán sus peticiones con el presidente Rafael Correa, “y con ninguna otra persona más”.

Entre ellas están la derogatoria de la Ley para la Justicia Laboral y el Decreto 703 sobre la creación de la Agencia de Calidad de Servicios de Salud y Medicina Prepagada; el retiro de las enmiendas constitucionales y la Ley de Tierras; el libre acceso a las universidades; y la devolución del Fondo de Cesantía del Magisterio.

Nelson Erazo, dirigente del Frente Popular, explicó que cada organización que forma parte del colectivo nacional tiene su agenda de movilizaciones. Una de ellas es la marcha organizada por la Ecuarunari (filial de la Sierra de la Conaie), que saldrá el 3 de agosto desde Zamora Chinchipe.

Publicidad

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe (PK), dijo que en la asamblea de la Conaie se ratificará la decisión de la Ecuarunari de movilizarse desde el sur del país hacia la capital. La idea es coincidir con el paro nacional en Quito.

Serrano y Erazo dijeron que el paro no busca desestabilizar, como lo afirma el régimen.

Publicidad

En tanto, ayer tres personas que dijeron que representan a las marchas ciudadanas de Quito estuvieron en la Cima de la Libertad, para exponer un manifiesto público en el que piden al presidente renunciar o llamar a elecciones anticipadas para evitar la confrontación del Gobierno con la ciudadanía que se manifiesta en las calles.

Este grupo lo representan Carlos Coloma, Paúl Mora y Ebi Camacho, quienes intentaron ingresar al Templo de la Patria pero no lo lograron. (I)