Regresar a las organizaciones sociales de donde provinieron, dar cátedra, ofrecer servicios de consultorías o ir de delegada diplomática al “país de los cocos” son algunos de los planes que tienen cinco de siete vocales salientes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

A pocos días de que dejen sus cargos, sus oficinas lucen ya vacías. Si no despachan en sus provincias, están en Quito solo con su computador y su celular. Los actuales vocales asumieron el cargo el 18 de marzo de 2010. Ayer se realizó lo que podría ser su último pleno.

Marcela Miranda, quien fue la primera presidenta del CPC, cuenta que cada vez que le preguntan a qué se dedicará bromea: “Me voy a ir a la embajada de los cocos”, en alusión a una de las películas del mexicano, Mario Moreno ‘Cantinflas’.

Publicidad

“Regresaré a mis labores cotidianas. Tengo que trabajar para poder vivir y buscaré trabajo, pero en el Gobierno no me han ofrecido ningún puesto, absolutamente no”, indicó.

El vocal Luis Pachala comentó brevemente que se dará un tiempo de descanso y se dedicará luego a la cátedra en su natal Guaranda (Bolívar).

Hugo Arias cuenta que retomará sus lazos con las organizaciones sociales, sobre todo de la que proviene: Jubileo 2000.

Publicidad

“Tengo la posibilidad de trabajar en la Politécnica del Litoral, o en la Universidad de Guayaquil. Seguiré en Jubileo 2000, para trabajar temas de la deuda externa, como el caso de la deuda griega o el caso de la nuestra que también está creciendo, de una manera bastante grande”, expresa.

Andrea Rivera cuenta que no ha previsto una actividad concreta. Se tomará un tiempo de descanso y de estudios. Luego, espera volver a su trabajo en el movimiento de Mujeres del Azuay, de donde es oriunda.

Publicidad

Mientras tanto, David Rosero se dedicará a impulsar la lucha contra la corrupción desde la Comisión Nacional Anticorrupción, una agrupación integrada por ciudadanos impulsada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Rosero está siendo procesado por ataque o resistencia por tratar de impedir que la Policía ingrese a tomar control del Fondo de Cesantía del Magisterio al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El presidente y la vicepresidenta del CPC, Fernando Cedeño y Mónica Banegas, en su orden, no quisieron conversar con este Diario. (I)

Consejeros
Elegidos

Publicidad

Nómina
Los nuevos consejeros son Edwin Jarrín, Doris Gallardo, Tito Astudillo, Tania Pauker, Luis Burbano, Raquel González y Juan Antonio Peña. La fecha de su posesión en la Asamblea aún no está definida.