La Corte Constitucional (CC) emitió el dictamen de constitucionalidad solicitado por el presidente Rafael Correa para la pregunta de la consulta popular en la que se definirá la pertenencia del recinto La Manga del Cura, en disputa entre Guayas y Manabí.

Roberto Kon, subprocurador del Consejo Provincial de Manabí (CPM), señaló que el pasado 10 de julio recibieron la notificación de la admisibilidad, aprobada por 6 de los 9 integrantes de la CC, los 3 restantes no estuvieron en la sesión.

“Dentro de este procedimiento una vez que el presidente ya emita su decreto ejecutivo, el CNE (Consejo Nacional Electoral) tiene, de acuerdo con la ley y sus reglamentos, 15 días para elaborar la convocatoria y 45 días, una vez convocada, para que se realice el proceso electoral”, señaló Kon.

Publicidad

La pregunta propuesta desde la Presidencia se mantuvo: ¿A qué jurisdicción provincial quiere usted que pertenezca el sector denominado La Manga del Cura? 1. provincia de Manabí, 2. provincia del Guayas.

Pero el prefecto manabita, Mariano Zambrano, sugirió que junto a las opciones de respuesta se incluya el gráfico de la bandera de cada provincia, ya que reconoció que en la zona en litigio existe analfabetismo que llega al 17%. Dicha petición sí fue aceptada por la CC.

Zambrano estima que entre 15 mil y 17 mil personas estarían aptas para votar, y adelantó algunas estrategias de campaña, como lograr el respaldo de autoridades manabitas. Ignacio Mendoza, del departamento de límites, fue nombrado como director de campaña.

Publicidad

Desde Guayas, el prefecto Jimmy Jairala manifestó que aceptan el dictamen de la CC, puesto que además fue decisión del jefe de Estado que La Manga del Cura defina su pertenencia mediante una consulta.

Sin embargo, insistió en que este territorio “ayer y hoy son de la provincia del Guayas”.

Publicidad

Los guayasenses están a la espera de que el CNE prepare el nuevo padrón y que para esto convoque a delegaciones de ambas partes “para que no se deslice ningún error”.

“Es decir que mañana o pasado no se pretenda incorporar a la consulta sectores que no están en controversia”, refirió Jairala a este Diario.

Paralelo a esto, en los próximos 15 días presentarán una propuesta al CNE para que se zonifique La Manga del Cura, con el fin de que los resultados del referéndum “sean bien aceptados en procura de que se mantenga esa buena relación entre pobladores”.

En cuanto a la campaña por la consulta, sostuvo que “las obras son la única y mejor estrategia”, al tiempo de agregar que en esta localidad se está trabajando constantemente y que la atención no cesa. (I)

Publicidad

Los ciudadanos van a optar por la provincia, que en este caso esperamos que sea el Guayas, que más obra les ha llevado y que más presencia ha tenido en La Manga del Cura.Jimmy Jairala, prefecto del Guayas