Las resoluciones 080 y 094 de la Junta de Política y Regulación Monetaria Financiera establecen que los Títulos del Banco Central (TBC) que se aprobaron para emitir a los constructores por deudas pendientes del Gobierno pueden ser usados para pagar tributos y “cualquier otra obligación para con el Estado”.

Esto es en concordancia con el artículo 126 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Por ello, el sector de la construcción mira la posibilidad de darles otros usos. Jorge Coppiano, constructor guayaquileño que sería un potencial beneficiario del pago con bonos por parte del Estado y a su vez podría cancelar sus deudas tributarias, considera que sería positivo si también se permitiera el pago de deudas al IESS o al Ministerio de Trabajo. “Vamos a hacer una propuesta en este sentido”, mencionó.

Publicidad

Sin embargo, el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, ha dicho que los contratistas podrán “pagar exclusivamente tributos”, pese a que las resoluciones amplían las posibilidades.

El Gobierno aprobó el 30 de junio la emisión de $ 50 millones de este tipo de títulos a fin de cubrir deudas del Estado con contratistas (Liquidación de Obligaciones Estado/Contratistas).

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, coincide en que se podrían dar otros usos, a menos que en la emisión de los títulos se indiquen ciertas restricciones. Dice que sería necesario aclarar, además, si los TBC podrían ser vendidos a terceros (que también tuvieran interés en pagar deudas) a fin de obtener liquidez.

Publicidad

En todo caso, para Ortiz, si los TBC se usan tan solo para compensar deudas, no existiría una afectación a la economía, pues al regresar al Estado, el título se extingue.

No obstante, señala que al diseñar este tipo de instrumento, los actores económicos podrían receptar el mensaje de que el Gobierno podría utilizarlos ante una eventual falta de liquidez futura.

Publicidad

De hecho, la semana pasada representantes gremiales dijeron tener dudas sobre si el proceso sería totalmente voluntario, pues en las resoluciones de la Junta no se señala este tema. Sin embargo, Rivera y el Servicio de Rentas Internas (SRI) han insistido en que el proceso será totalmente voluntario.

En tanto que Mónica Villagómez, presidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de Quito, consideró que el hecho de que estos títulos sean desmaterializados le da una imagen de progreso al sistema. Aclaró que estos papeles no pasan por la Bolsa.

Villagómez coincide en que se deben determinar las restricciones de los papeles para tener la certeza de que no serán usados en el mercado secundario. Sobre el tema, Rivera había aclarado que los TBC “jamás van a salir a la calle” y que se trata de un sistema de compensación con articulación entre el BCE, el SRI y Finanzas. (I)

Balances
Respaldos activos

Publicidad

Bolsa de Valores
Mónica Villagómez, presidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de Quito, ve necesario que se aclaren cuáles serán los respaldos de activos del Banco Central del Ecuador para estos títulos.