La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) convocó ayer a una reunión de ministros y gobernadores cuyas jurisdicciones estarían involucradas en la contingencia para enfrentar posibles efectos que podrían causar la presencia del fenómeno de El Niño en Ecuador.

Carlos Naranjo, director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), expresó que este evento podría manifestarse a finales de este año.

Al encuentro, que tuvo también como objetivo coordinar acciones para contrarrestar los posibles efectos del fenómeno, asistieron las ministras de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo; de Salud, Carina Vance; y de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, así como gobernadores y representantes de instituciones.

Publicidad

Cornejo manifestó que las entidades ya trabajan en conjunto “para mitigar los impactos que se pudieran generar ante este fenómeno”. Añadió que se preparan simulacros en distintas provincias, especialmente del Litoral, que podrían ser las más afectadas por este evento.

Naranjo indicó que una vez que finalizó la época lluviosa fue posible verificar las anomalías en la superficie del mar y en el ambiente, las cuales determinaron la existencia de un evento cálido.

“La probabilidad de la presencia de El Niño es del 90% que se dé a finales de año y es del 80% que alcance hasta enero, febrero y marzo del próximo año”, señaló Naranjo.

Publicidad

Agregó que estas variaciones son superiores a las del año anterior, y que en el momento en el que se acoplen con la parte atmosférica se generarían precipitaciones, sobre todo en la región Litoral.

Los Ríos sería una de las provincias más afectadas por este evento climático. Kharla Chávez, gobernadora de esa jurisdicción, dijo que se actuará con otras entidades, entre estas, el Ministerio de Salud, que aplicaría un plan de contingencia para reducir la propagación de enfermedades como el dengue y el chikungunya.

Publicidad

Otras acciones a desarrollarse serían la capacitación a los agricultores por parte del Ministerio de Agricultura y ante urgencias la entrega de bonos del Ministerio de Vivienda.

Cornejo manifestó que a cada municipio se le dio un mapa de riesgos donde se ubican los sitios más vulnerables a aludes o inundaciones, para que adopten las estrategias para prevenir afectaciones a las poblaciones.

Según un informe presentado tras el VII Foro Climático Nacional, el pasado jueves 9 de julio, en Guaranda, para el trimestre julio-septiembre, en el Litoral se estiman probabilidades significativas de que las precipitaciones superen sus parámetros normales en la zona interior y norte de la región (norte de Los Ríos, Santo Domingo y Esmeraldas). Además de la zona costera de Santa Elena y parte de Manabí. (I)

Para el trimestre julio-septiembre (...) se estiman probabilidades significativas de que las precipitaciones superen sus normales en (...) norte de Los Ríos, Santo Domingo y Esmeraldas.Informe VII Foro Climático Nacional.