El gobierno de Guyana aseguró ayer que no está interesado en continuar el proceso de buenos oficios de la ONU porque, según su canciller, Venezuela lo ha utilizado para mantener la disputa territorial sobre la región de Esequibo sin resolver.

“Hemos indicado muy claramente al secretario general de la ONU que el proceso de buenos oficios, que hemos seguido fielmente, no parece ofrecer ninguna solución para seguir adelante”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Carl Greenidge.

El funcionario se negó a decir si el país va a aprobar la asignación de un nuevo mediador, que debe realizarse en consenso entre ambas partes, ya que considera que Venezuela ha manipulado el proceso.

Publicidad

“El sentimiento es que este proceso ha evolucionado para pasar a ser una fachada, no deliberadamente por parte de la ONU, en la cual la soberanía de Guyana ha sido amenazada”, manifestó.

La reacción de Greenidge surge días después de que Venezuela pidiera oficialmente a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, que asignara un nuevo mediador para resolver la disputa territorial.

Para Greenidge, la controversia fronteriza debe resolverse judicialmente en la Corte Internacional de Justicia, porque “es la única opción”. (I)