La aerolínea Avianca Holdings, una de las mayores de América Latina, usará los 343,7 millones de dólares de la venta de una parte de su subsidiaria LifeMiles para financiar su estructura de crecimiento, dijo el lunes el presidente de la empresa quien descartó emisiones de acciones o bonos en el futuro inmediato.

Avianca Holdings vendió al administrador de fondos Advent International un 30% de LifeMiles B.V., operador del programa de beneficios y fidelización de viajeros frecuentes, que cuenta con más de 6 millones de miembros en América Latina.

"Básicamente (los recursos) van a fortalecer la estructura de balance de la compañía y desde luego nos va a servir para financiar toda nuestra estructura de crecimiento y nuestras inversiones a futuro", afirmó Fabio Villegas, presidente ejecutivo de Avianca, en una entrevista telefónica con Reuters.

Publicidad

También descartó una posible emisión de acciones o de bonos para financiar la modernización de la flota de aviones y reveló que ese proyecto de largo plazo se hará con la modalidad de leasing.

"No, por el momento no tenemos nada previsto", dijo cuando se le preguntó sobre posibles planes para salir al mercado de capitales con emisiones de acciones o bonos. La aerolínea colocó en abril del 2011 acciones preferenciales en el mercado de valores de Colombia por unos 277 millones de dólares.

Villegas reveló que Avianca Holdings maneja un esquema en donde la mitad de las aeronaves las tiene con leasing financiero y la otra mitad con leasing operacional.

Publicidad

"Eso nos da flexibilidad en el futuro de poder crecer o disminuir el tamaño de la flota dependiendo de las condiciones de mercado y creemos que la empresa está en condiciones de enfrentar ese proyecto de largo plazo que empieza en el 2019", argumentó.

Acuerdo con Airbus

Publicidad

La aerolínea firmó un acuerdo en febrero con el fabricante europeo Airbus para comprar 100 aviones A320neo, una operación que podría ascender a unos 10.620 millones de dólares.

Villegas sostuvo que la industria aeronáutica en América Latina enfrenta un complejo panorama debido a que se ha beneficiado por una baja en los precios de los combustibles que contrasta con una caída de la demanda del transporte aéreo.

No obstante, esa mejor demanda es consecuencia de la desaceleración económica de la mayoría de países en donde presta servicios, a lo que se suma la devaluación de las monedas.

Por otra parte, Villegas dijo que Avianca no aumentará las frecuencias aéreas a Venezuela y sostuvo que las autoridades de ese país aún adeudan a la empresa 270 millones de dólares.

Publicidad

Avianca Holdings tiene actualmente dos frecuencias diarias a Venezuela, que contrastan con la siete que cubrió en el pasado.

El grupo Avianca está integrado por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo S.A, constituidas en Colombia, y Aerolíneas Galápagos S.A (Aerogal) de Ecuador, además de las compañías del Grupo TACA.

La aerolínea tiene más de 20.000 empleados y atiende en forma directa 100 destinos en 26 países de América y Europa con 181 aeronaves.  (I)