Los representantes de cinco ministerios se reunieron este lunes con los funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riegos (SGR), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y gobernadores para analizar los posibles impactos del fenómeno de El Niño en el país.

No se puede precisar la intensidad que tendrá El Niño, pero "nos preparamos para un evento fuerte", indicó María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

La funcionaria señaló que cada alcalde tiene un sus manos aquellos mapas que indican cuáles son las zonas más propensas a inundarse o a deslizarse. "Los alcaldes tienen un papel preponderante en todo a lo que se refiere a inundaciones urbanas", dijo.

Publicidad

A las autoridades de salud les preocupa la presencia del fenómeno debido a que las enfermeddaes del dengue y chinkungunya podrían aumentar, ya que hasta lo que va del mes de julio se  han presentado aproximadamenye 28.000 casos de chinkungunya.

La ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, señaló que "vamos a organizar planes especiales para mantenerlos seguros y plan de evacuación en caso de que ocurra algo". agregó que son más de 200.000 grandes zonas de riesgos en todo el territorio, reportó el noticiario de Teleamazonas.  (I)