La Policía Antinarcóticos y el Ministerio del Interior realizaron una evaluación del primer semestre del 2015 respecto al combate al tráfico y venta de sustancias estupefacientes.

La viceministra del Interior, Karina Arguello, informó que entre enero y junio de este año se ha incautado de 48,5 toneladas de drogas de diferentes tipos.

De esto, 7,1 toneladas estaba destinada al consumo interno, especialmente en centros de diversión nocturna o entidades educativas.

Publicidad

El general Edmundo Moncayo, jefe nacional antinarcóticos, dio a conocer que para lograr esta capturas se realizaron a nivel nacional 4.355 operativos que dejan hasta el momento 4.611 detenidos.

Indicó, además, que el trabajo de investigación que realizan los agentes especializados antidrogas permite la detención no solo de los microexpendedores, sino además de cabecillas, transportadores e intermediarios.

Moncayo destacó como un acierto la creación de la Subdirección contra el Microtráfico, que viene operando desde inicios de año, y que ha permitido desarticular 92 organizaciones de expendedores al menudeo a nivel nacional.

Publicidad

También destacó que, si bien no se puede cuantificar el impacto, la colocación de cámaras de videovigilancia en los exteriores de instituciones educativas han disuadido a los microtraficantes de realizar su actividad ilegal en los exteriores de los colegios. (I)