El catedrático en ordenamiento territorial Andrés Ortiz indicó este lunes que con el proyecto de Ley de Plusvalía -que está retirado temporalmente- se pretende incrementar a seis los impuestos a bienes inmuebles. Actualmente existen tres en vigencia, mientras que otros dos han pasado el primer debate en la Asamblea, agregó.

Los tributos vigentes son:

1. Contribución Especial de Mejoras para los bienes inmuebles que se han beneficiado de obras públicas, como calle, aceras o bordillos.

Publicidad

2.  Pago del 10% a las ganacias por la venta de una casa o terreno en transferencia de Bienes Inmuebles.

3. Y pago por obras de infraestructura como alcantarillado y agua potable, que se cobra en la planilla del Impuesto Predial Urbano, aunque no todas las alcaldías lo cobran.

Los otros tres impuestos son "uno que está en la reforma a la Ley de Compras Públicas, el otro en la Ley de Ordenamiento Territorial y el tercero (ambos aprobados en primer debate), que es el 75% a la ganancia extraordinaria en la transferencia de bienes inmuebles, en una reforma al Cootad, que es la que está suspendida en este momento por el Presidente de la República", explicó.

Publicidad

De estos tres proyectos de  impuestos, dos de los cuales han pasado el primer debate en la Asamblea,  el que pudiera ser el #4, que fue aprobado en primer debate en la Asamblea, que está en la reforma a la Ley Orgánica del Sistema Nacional  de Compras Públicas, está relacionado con la Contribución Especial de Mejoras. Aquí, se plantea que el gobierno central pueda cobrar una contribución especial por las obras públicas que realice dentro del cantón, y que se van a cargar en la planilla del Impuesto Predial Urbano.

Además, el #5, que también está aprobado en primer debate con la Ley de Reordenamiento Territorial y Usos de suelo, es el que establece un concepto diferente sobre captura de plusvalía para los promotores inmobiliarios, cuando tranforma un bien de rural a urbano. Se les cargaría una plusvalía, con un procentaje que no está definido, pero que puede ser pagado con parte del terreno o con viviendas de interés social, explicó.

Publicidad

"Yo creo que el sector inmobiliario debe estar seriamente preocupado porque este tipo de cosas lo que hacen es asustar al desarrollador inmobiliario y al ciudadano, que ve que puede haber una carga tributaria, se asusta, no sabe quién va a pagar el impuesto... y esto puede significar, si es que realmente se da, un umento del valor de la vivienda popular y media, porque el promotor inmobiliario seguramente no va a querer asumir esa carga tributaria y la va a replicar a quien la va a adquirir", expuso Ortiz.

El útimo, que a criterio del catedrático sería un sexto impuesto, es la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que está suspendido temporalmente por el presidente Rafael Correa, que incrementa del 10 al 75% el impuesto de la ganancia extraordinaria por la transferencia de bienes inmuebles.

"Me preocupa que haya tres tributos que quieran atacar la especulación inmobiliaria, me parece que con uno era suficiente (...)", dijo el docente al noticiario de Teleamazonas.

Lea también: Impuesto a plusvalía beneficiará a municipios y población, dice Gabriela Rivadeneira

Publicidad

A inicios de junio pasado el presidente Rafael Correa envió la Ley de Plusvalía a la Asamblea Nacional, pero el 15 de ese mismo el Ejecutivo en cadena nacional anunció el retiro temporal de la normativa para dar paso al diálogo con distintos sectores. (I)