Al menos 91 menores de entre 12 y 17 años fueron rescatados de diferentes negocios donde eran obligados a trabajar de forma forzosa en el estado de Orissa, en el este de la India, informó este lunes una fuente policial.

Las redadas se produjeron durante el fin de semana "en hoteles, garajes, tiendas y unidades de procesamiento de anacardos" en el distrito de Ganjam, afirmó a la agencia india PTI un superintendente de la Policía local, Subash Acharya.

El policía aclaró que entre los rescatados había 11 niñas y que 13 de los menores se encontraban trabajando en dos plantas distintas de procesamiento de anacardos, un trabajo considerado peligroso según la Ley india del Menor de 1986.

Publicidad

"Dos casos separados han sido registrados contra lo dueños de estos locales y estamos investigando las circunstancias bajo las cuales los niños fueron empleados en estas plantas y si eran trabajos forzosos", explicó el superintendente de la Policía.

Trabajo infantil

Según Acharya, los niños ya se encuentran bajo la custodia de la ONG Childline, que se encargará de los trámites legales y burocráticos para poder devolver a los menores a sus familias.

Publicidad

La operación fue elogiada por el coordinador estatal de la Campaña contra el trabajo infantil, Sudhir Sabat, que destacó que la clave es la coordinación entre la Policía, el Departamento de Trabajo, las unidades de protección de la infancia y las ONG.

El mes pasado, otro comando de la Policía rescató a otros 22 menores de edad de una planta de procesamiento de caña de azúcar y gup-chup (aperitivos típicos de la India) en el distrito de Berhampur, también en Orissa.

Publicidad

Con unos 50 millones de niños trabajadores, la India es el país del mundo con mayor incidencia de empleo infantil, una cifra que se redujo en diez millones durante los últimos años, según la ONG Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para Salvar la Infancia).

El fundador de esta organización, Kailash Satyarthi, recibió el premio Nobel de la Paz de 2014 compartido con la joven paquistaní Malala Yousafzai, conocida universalmente por su lucha a favor de la educación de la mujer. (I)