A cinco días de que se cumpla el primer mes de la convocatoria al diálogo nacional realizada por el presidente Rafael Correa, se conoce de dos acuerdos con sectores económicos que se han logrado establecer.

Desde el pasado 18 de junio, cuando se anunció que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) lideraría el ‘Diálogo nacional por la equidad y la justicia’, se han mantenido reuniones con delegados de las juntas parroquiales, trabajadores, empresarios y miembros de la economía popular y solidaria (EPS).

El objetivo es discutir los contenidos de los proyectos de Ley de Herencias y de Plusvalía, retirados temporalmente del Legislativo, así como el ‘país que queremos’.

Publicidad

En esa línea, el régimen atendió los requerimientos de la EPS, cuyos miembros lograron que la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) pueda dar garantías (de hasta $ 250.000) para facilitarles el acceso al sistema de compras públicas para lograr competitividad.

A finales de junio, en una reunión privada en Carondelet, Correa aceptó las observaciones de un grupo de empresarios, a los que no ha identificado, para que el proyecto de Ley de Herencias no afecte a los negocios en marcha.

Mañana en Guayaquil, el Ministerio de Educación prevé reunirse con estudiantes y maestros; y según Pabel Muñoz, titular de la Senplades, podría producirse un debate en la Escuela Superior Politécnica del Litoral con analistas como “(Alberto) Dahik, Walter Spurrier y Fander Falconí”.

Publicidad

El próximo 15 de septiembre, Senplades haría una evaluación de estos acercamientos, por lo que se ha planteado hacer un cronograma cada 15 días, que sumen al final unos 30 encuentros con los sectores.

Del otro lado, las protestas se mantendrán, según anuncian quienes participan de ellas.

Publicidad

Raúl Mora, de 37 años e ingeniero en Administración Financiera, ha estado en las manifestaciones contra el régimen, como las del 2 de julio pasado, que salió desde el parque El Arbolito y llegó a las inmediaciones de la Plaza Grande, o el último plantón, del 9 de julio en la avenida de Los Shyris.

Ha realizado la coordinación del grupo de personas que ahora se identifican como Acción Ciudadana, y aseguró que buscan que el Gobierno los escuche. Su presencia en las calles será independientemente de si las convocan grupos ciudadanos o actores políticos. “Apoyamos a todo el que esté en la posición, sin contar una bandera política, ni tampoco, una bandera partidista, lo importante es darle a entender al Gobierno que está mal, y que tiene que cambiar...”.

Eduardo Campoverde, comerciante de 48 años, flameaba el pasado jueves una bandera de Guayaquil en Los Shyris. Contó que había llegado desde el puerto principal a la capital junto a amigos y familiares para apoyar a “nuestros hermanos quiteños” y pidió que otras provincias se sumen. (I)

Protestas
Actividades

Publicidad

Manifiesto
A las 10:00 de hoy el grupo Acción Ciudadana, integrado por quienes han participado en los plantones y marchas contra el Gobierno, prevé presentar un manifiesto en la Cima de la Libertad.

Un identificado
El mandatario Rafael Correa informó en su enlace pasado que se había identificado a quien presuntamente sería un funcionario del Municipio de Quito en las concentraciones de días atrás contra el régimen, y que habría golpeado en las piernas a un policía.