La Corte Constitucional (CC) instalará mañana, a las 14:00, una audiencia pública para escuchar los argumentos de Alberto Arias Ramírez, asambleísta de Alianza PAIS, y otras tres personas. Ellos plantearon en octubre del año pasado un referéndum sobre la reelección indefinida.

La jueza constitucional Ruth Seni Pinoargote convocó a Arias, Bryan Astudillo, José Vinces y Manuel Salazar, como peticionarios, así como al presidente Rafael Correa, al procurador Diego García y a la titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. El llamado abarca a todos los interesados en la causa.

Arias planteó la convocatoria a un referéndum de enmienda constitucional. La pregunta es: ¿Está usted de acuerdo en enmendar los artículos 114 y el segundo inciso del artículo 144 de la Constitución de la República, eliminando la limitación de reelección por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo para las autoridades de elección popular?

Publicidad

La petición se planteó al CNE, pero este lo remitió a la Corte para un dictamen previo y vinculante sobre el procedimiento para una reforma a la Constitución de iniciativa ciudadana, antes del envío al CNE y a la recolección de firmas.

En la Corte Constitucional existen, además, otros pedidos similares sobre enmiendas constitucionales. Uno es del movimiento Pachakutik, que plantea siete preguntas, entre las cuales está la que trata sobre si la Asamblea debe suspender o no el tratamiento de las enmiendas constitucionales.

El movimiento Democracia Sí presentó dos veces un pedido de consulta relacionado con la reelección indefinida. El último fue el pasado 19 de abril, diez días después de que el primero no fue admitido por la CC.

Publicidad

El 24 de abril pasado, el colectivo Compromiso Ecuador solicitó a la Corte que exija al CNE la entrega de los formularios para la realización de la consulta popular sobre reelección indefinida. (I)