Dejando en claro que pidió que se invite no solo a quienes comulgan con el movimiento Alianza PAIS, sino también a otros sectores sociales porque no hay debate cuando todos coinciden en la forma de pensar, el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, lideró otra jornada del denominado “Diálogo por la equidad y justicia”.

Al comienzo del encuentro, que se realizó en la sede de la Federación de Barrios de Latacunga, hizo un recuento de los que consideró como “logros” del Gobierno Nacional.

También recordó que en las últimas semanas se han “calentado las calles”, refiriéndose a las protestas por las leyes de herencias y plusvalía, y que por esto el presidente Rafael Correa pidió que discutan.

Publicidad

Cuando Carrasco llevaba más de hora y media exponiendo, Patricio Tapia, que se identificó como trabajador público y campesino, pidió que se permita la participación de los asistentes.

Tapia señaló que se habla tanto de la reducción de la pobreza, pero que ahora no se puede vivir dignamente porque desde el 2007 se han triplicado los impuestos, se han subido (las tarifas de) la luz, y que en el país hay extranjeros con buenos trabajos mientras profesionales nacionales están desocupados.

Más invitados también se quejaron de tener bajos salarios y de problemas sindicales.

Publicidad

Al final, Carrasco se comprometió a presentar por escrito al presidente un informe.

Otros ministros también se refirieron ayer a la convocatoria al diálogo en los medios.

Publicidad

Por ejemplo, el canciller Ricardo Patiño, señaló que el papa Francisco planteó un diálogo con absoluto respeto.

“Estamos planteando con absoluta legitimidad una propuesta y ahí están invitados todos, efectivamente, pero el que viene con piedras y con palos a discutir no está invitado”.

A su criterio, cuando el pontífice dijo que "las normas y las leyes, así como los proyectos de la comunidad civil, han de procurar la inclusión, abrir espacios de diálogo, de encuentro y así dejar en el doloroso recuerdo cualquier tipo de represión, el control desmedido y la merma de libertades", hacía referencia “al pasado”.

“... Está hablando de las dictaduras que a él le tocó vivir, está hablando de las situaciones de represión que a él y a Latinoamérica le ha tocado vivir, no está haciendo referencia a este país...”, dijo. (I)

Publicidad

Identidad
El ministro del Interior, José Serrano, anunció ayer el jueves que la Policía logró identificar al supuesto agresor de tres policías, en las marchas efectuadas el 2 de julio pasado.

Municipio
Según el funcionario, se trata de Esteban M., que trabajaría como recaudador de una de las estaciones del sistema del Trolebús, en el sur de Quito.

Facebook
La identificación se realizó gracias a una foto obtenida del Facebook del sospechoso.