La cotización del dólar no oficial en Venezuela cruzó el jueves la frontera de los 600 bolívares, menos de una semana después de que superara los 500 bolívares, según cifras de un sitio en internet que hace seguimiento a las operaciones de cambio fuera de los mercados regulados por el Gobierno.

El portal http://www.dolartoday.com, principal sitio de referencia en Venezuela para las transacciones informales y con tendencia opositora, publicó que la cotización del dólar llegó a 616,46 bolívares el jueves y 611,88 ayer.

Ese precio del dólar, calculado con las operaciones cambiarias en la frontera con Colombia, superaría en más de 90 veces la tasa oficial fija de 6,30 bolívares para bienes prioritarios. El bolívar en ese mercado informal ha perdido el 72% de su valor desde inicios de año.

Publicidad

Otras páginas de internet cotizaban el dólar paralelo entre 472,2 y 543,75 bolívares.

El presidente Nicolás Maduro ha acusado al portal Dolartoday de participar en una “guerra económica” liderada por empresarios y opositores para provocar descontento.

Su Gobierno no ha logrado detener el avance del dólar paralelo en los últimos meses, a pesar de que flexibilizó el rígido control de cambio a comienzos de año con el mecanismo conocido como Simadi, que se estrenó en febrero con un precio de 170 bolívares. El jueves cotizó en un promedio de 197 bolívares, según el Banco Central.

Publicidad

Además, el Gobierno de Venezuela tiene vigente la subasta de divisas, conocida como Sicad, pero ha convocado solo una oferta este año a la tasa de 12,80 bolívares por dólar. Y también ha autorizado importaciones básicas al cambio más económico, de 6,3 bolívares.

Analistas afirman que la baja oferta de divisas incide en el precio del dólar paralelo, en una economía que depende de los ingresos por exportaciones de petróleo, cuyo precio ha caído en los mercados.

Publicidad

Inflación
El dólar paralelo en Venezuela rompió en mayo las barreras de los 300 y 400 bolívares, generando aún más presión inflacionaria en una economía que importa más de la mitad de lo que consume.

La inflación en Venezuela está disparada, pero nadie sabe exactamente hasta qué punto, señala en un reportaje la bbcmundo.com. La semana pasada se cumplieron seis meses desde la última vez que el Banco Central publicó la cifra, que para el 2014 estimó en 70%.

Desde entonces reportes extraoficiales –así como estimaciones de agencias financieras y consultoras– dicen que la inflación pasó la cifra de tres dígitos. Y cerrará el año entre 150% y 200%, según las previsiones, convirtiéndose en la más alta del mundo. (I)