La Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, intentó ayer convencer a los magistrados del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, de que le permitan implementar sus medidas migratorias y regularizar a cerca de cinco millones de indocumentados, iniciativa presidencial que bloqueó el pasado 16 de febrero el juez federal de Texas Andrew Hanen.

Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron ante tres jueces del tribunal, los conservadores Jennifer Walker Elrod y Jerry Smith y la progresista Carolyn Dineen King, que la Constitución ampara las medidas que Obama pretende impulsar.

El estado de Texas pidió a los jueces que mantengan la suspensión dictada por Hanen, decisión que forzaría el traslado del caso al Tribunal Supremo.

Publicidad

Las medidas anunciadas en noviembre por Obama deberían haber entrado en vigor en febrero pasado y consisten en la ampliación de un programa ejecutivo del 2012 que ya ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes conocidos como “soñadores”.

Además, se esperaba que en mayo comenzara a aplicarse el amparo a los padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente. (I)