Las expectativas aumentan sobre la posibilidad de que, esta vez sí, el Eurogrupo cierre hoy con Grecia un acuerdo que asegure la permanencia del país en la eurozona y permita abrir las negociaciones sobre un tercer rescate.

Las instituciones que eran conocidas como la troika estudiaban ayer el plan que el gobierno de Alexis Tsipras envió el jueves a sus acreedores y socios, en el que incluye medidas como subidas de impuestos directos e indirectos, aumentos de las cotizaciones sociales, privatizaciones y ajustes en las pensiones. Una “capitulación” ante las instituciones aunque “necesaria”, en palabras del propio ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis.

A la espera de las conclusiones de la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), que también colaboran con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las primeras reacciones ante las nuevas propuestas helenas han sido positivas o al menos más templadas de lo que venían siendo en las últimas semanas.

Publicidad

Para el presidente de Francia, François Hollande, la propuesta “es seria y creíble” y debe permitir “lanzar las negociaciones, pero con la voluntad de concluirlas”.

El análisis de las instituciones también observará si hay un riesgo para la estabilidad financiera de la zona del euro y cuáles son las necesidades actuales y potenciales de financiación de Grecia, que está en una situación delicada con unas arcas públicas exiguas y un corralito impuesto a la banca desde hace dos semanas.

Los líderes de las tres instituciones, Jean-Claude Juncker (CE), Mario Draghi (BCE) y Christine Lagarde (FMI) mantuvieron ayer una teleconferencia para abordar directamente el análisis, de la que no han trascendido detalles.

Publicidad

Tsipras se reunió con los legisladores de su coalición para analizar las propuestas el viernes, antes del debate parlamentario. Ayer, la propuesta era debatida a nivel de comisiones y no quedó claro por el momento cuándo comenzaría el debate de la asamblea. Generalmente, las votaciones se realizan a medianoche.

En tanto, miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Atenas en contra de las políticas de austeridad. Aunque la protesta se desarrolló sin incidentes, había un gran despliegue de agentes de policía. (I)

Publicidad

Conclusiones
CE, BCE y FMI presentarán sus conclusiones hoy, a las 08:00, a los segundos de los ministros de Economía y Finanzas del euro, que prepararán el encuentro del Eurogrupo que comenzará cinco horas más tarde.

Cita extraordinaria
Los ministros llegarán a su enésimo encuentro extraordinario en Bruselas, después de más de cinco meses de tensas negociaciones, si las entidades aportan conclusión positiva.