Que los padres tengan una participación más activa en la lucha contra las drogas en los colegios es uno de los objetivos del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

Por ello, ayer dio inicio a la campaña “Alguien podría estar hablando de drogas con tus hijos. Y tú ¿Cuándo lo vas a hacer”. Alrededor de 340 representantes de estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Ati Segundo Pillahuaso acudieron a las charlas de orientación.

Ricardo Loor, líder de Control de Demanda de la Dirección Regional del Consep, manifestó que en medio de esta problemática los progenitores siempre han estado ausentes, y más los hombres. “La institución educativa convoca a los padres y llega un 60% o 70% de madres de familia, los padres están ocupados, entre comillas, trabajando para sus hijos”, sostuvo.

Publicidad

Loor indicó que en las próximas reuniones se pedirá que los padres estén presentes. “Vamos a ver si convocamos a padre y madre, familia completa presente en estos talleres de orientación. Sin familia no hay educación, no hay prevención, no hay nada...”, aseguró.

Y Cindy Noboa lo asimiló ayer después de las charlas que recibió. Contó que conoció más a fondo del peligro al que están expuestos tanto padres como hijos a causa de las drogas.

“Es muy difícil, es un problema terrible, pero me he dado cuenta que es por falta de comunicación...”, sostuvo Noboa.

Publicidad

Luis Enrique es otro padre que fue orientado por el Consep. Dijo que aprendió la importancia de ser ejemplo de sus propios hijos desde el hogar, donde, según Ricardo Loor, generalmente los menores son expuestos a escenas de consumo de alcohol y drogas.

Otro de los ausentes en esta problemática, indicó el líder del Consep, han sido los profesores, quienes con la nueva estrategia de prevención se convertirán en los tutores y orientadores de los educandos en los colegios.

Publicidad

Todos los que asistieron a las charlas recibieron cartillas con información que ayudará a los padres a reaccionar adecuadamente ante la problemática.

En total son 500.000 cartillas que serán repartidas a los padres de los alumnos de los colegios 33 distritos de educación de la Zona 8. (I)

24 colegios de la Zona 8 son prioridad para el Consep.