El papa Francisco abogó ayer por el cuidado de la “hermana y madre Tierra”, durante el II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares realizado en Santa Cruz, Bolivia.

El pontífice asistió a la clausura de la cita, encabezada por el presidente Evo Morales.

Allí aludió a su reciente encíclica, que trata sobre los problemas del cambio climático.

Publicidad

Pidió reflexionar sobre los “daños irreversibles” que los seres humanos y ciertos sistemas están produciendo en el planeta y sus recursos.

Demandó cambiar el modelo económico mundial que sigue una “lógica de ganancias y excluye a muchos”, y que además “destruye a la naturaleza”.

“Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras”, dijo.

Publicidad

“Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos y tampoco lo aguanta la Tierra”, subrayó.

Se dirigió a los presentes, entre ellos campesinos y personas humildes, y les indicó que desde sus realidades podían “hacer mucho” para evitar esos daños.

Publicidad

Más temprano, en un encuentro con religiosos, hizo un llamado a abandonar la indiferencia y, sobre todo, a actuar como pastores y no como capataces.

“Muchos sacerdotes sienten vergüenza de hablar en su lengua materna, se olvidan que salieron del rebaño. La necesidad de diferenciarse los aparta del llanto de los que lloran”, dijo en un colegio de esta ciudad.

También aludió a lo que llamó un zapping. Y explicó: “Son quienes van atrás de la última novedad, del último best seller, pero no logran tener contacto, relacionarse, involucrarse”.

El papa exhortó a pasar de la indiferencia del zapping al “ánimo, levántate”. Francisco criticó esa tentación de naturalizar el dolor, de acostumbrarse a la injusticia. (I)

Publicidad