Familiares de las víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, que causó 364 muertos y más de 200 heridos en el 2004, agradecieron al papa Francisco la bendición que otorgará en el memorial que recuerda la tragedia durante su visita a Paraguay, el último punto de su gira por Sudamérica.

“Esperamos que con sus palabras nos aliente a continuar con esta lucha por la justicia y la reparación”, expresó Carmen Rivarola, que perdió en el incendio a su tía y su cuñado.

El incendio tuvo lugar en el supermercado, propiedad de Juan Pío Paiva, y que el 1 de agosto de 2004 se encontraba lleno de clientes. El fuego se originó en la chimenea de la parrilla del restaurante del establecimiento por falta de mantenimiento, según la pericia.

Publicidad

Tras un largo y controvertido proceso judicial, Paiva y su hijo, Víctor Daniel Paiva, fueron condenados en 2009 a 12 y 10 años de prisión, respectivamente, mientras que un guardia fue condenado a 5 años por homicidio doloso. Todos han sido puestos en libertad.

“Llevamos una lucha de casi 11 años buscando justicia pero no lo hemos logrado, además de vivir la tragedia de la forma en que fueron asesinados nuestros familiares, hemos sido también víctimas de la impunidad jurídica”, declaró Rivarola.

El edificio, que fue expropiado por el Estado en 2010, durante el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), sigue en estado de abandono con algunas fotografías colocadas por las familias de las víctimas.

Publicidad

El domingo, último día de la visita, el papamóvil se detendrá en el memorial de Ycuá Bolaños, donde rendirá homenaje a los fallecidos. (I)