El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha revelado que se ha reunido hasta en dos ocasiones con el enviado especial de Estados Unidos, Thomas Shannon, para intentar superar la crisis bilateral abierta desde el año pasado.

“En este mismo salón Sol del Perú (en el Palacio de Miraflores) me he reunido dos veces con Thomas Shannon”, ha dicho el jefe de Estado en una entrevista concedida a la cadena panamericana TeleSur a última hora del miércoles pasado.

“Yo apuesto al éxito del canal diplomático que abrió el presidente (estadounidense Barack) Obama después de que nos dimos las manos”, ha afirmado, en alusión a su breve encuentro en el marco de la última Cumbre de las Américas.

Publicidad

El principal tema de discusión –ha revelado– ha sido el decreto ejecutivo firmado por Obama el año pasado en el que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad estadounidense e impone sanciones contra los funcionarios implicados en violaciones de los derechos humanos.

A este respecto, el líder chavista confió en que “más temprano que tarde logremos que se derogue el decreto que amenaza a Venezuela y alcancemos una regularización de las relaciones bilaterales sobre la base del respeto mutuo”.

También explicó que sobre la mesa de negociaciones está el tema de las embajadas en Washington y Caracas para concretar su tamaño y sus funciones, además de las posibilidades de cooperación en instancias regionales.

Publicidad

El martes pasado, en una comparecencia ante los asambleístas, Maduro aclaró que el proceso entre ambos países no ha sido fácil, pues indicó que EE.UU. es un imperio que busca dominar el mundo. “El imperio tiene puestos sus ojos en la inmensa riqueza de Venezuela, el petróleo”, señaló tras indicar que el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, y la canciller Delcy Rodríguez son actores en el acercamiento.

Los lazos entre los dos países, que carecen de embajadores desde 2010, se tensaron aún más en marzo cuando el presidente estadounidense Barack Obama firmó un decreto para sancionar a siete funcionarios del gobierno venezolano.

Publicidad

El decreto firmado por Obama, que calificaba la situación en Venezuela de “amenaza” para EE.UU., despertó indignación en el país sudamericano y en algunos de sus vecinos, e incluso desencadenó una campaña internacional de firmas para pedir su derogación. (I)