Para este año, entre octubre y enero próximos, en la temporada de cosecha de mango, se prevé menor producción, lo que afectaría las exportaciones, según las proyecciones de Bernardo Malo, presidente de la fundación Mango del Ecuador y miembro del National Mango Board (NMB), una asociación de origen estadounidense que concentra a los seis principales países exportadores.

Mango del Ecuador aglutina a 4 empacadoras, 20 exportadores y a cerca de 71 productores, señaló Malo, quien atribuyó la posible baja en la cosecha a las altas temperaturas actuales. “En el momento en el que existe mucho calor los árboles florecen mal y por lo tanto fructifican irregularmente”, explicó el dirigente.

Esto lo dijo ayer en el marco del evento ‘Produciendo y comercializando mangos de exportación de calidad’, que se realizó en Guayaquil.

Publicidad

Cifras de la fundación señalan que el país exporta 10 millones de cajas, de 4 kilos cada una, por temporada, esto genera entre $ 35 millones y $ 40 millones en ventas al país.

En la cita se plantearon estrategias para mejorar la calidad de la fruta y la exportación, en especial al mercado de Estados Unidos, que compra el 80 % del mango que produce el Ecuador. El 20% restante se vende a Europa y otros mercados.

También se habló de resultados de investigaciones científicas que buscan atribuir al mango facultades curativas. Leonardo Ortega, jefe de la división de investigación de NMB, señaló que se probarán en el campo resultados de laboratorio que indican que el consumo de mango ayuda contra algunos tipos de cáncer. (I)