Dejar la cartera o la computadora portátil sin vigilar en una cafetería puede ser una mala idea, salvo para los residentes de las ciudades más seguras del mundo. Ellos lo pueden hacer sin que les preocupe.

Para entender qué es lo que se siente, la cadena británica de noticias BBC buscó a algunos de los ciudadanos de estos paraísos incluidos en el ránking de la Unidad de Inteligencia del diario económico The Economist, una lista elaborada en base a la seguridad personal, la estabilidad de las infraestructuras y del sistema de salud, y la seguridad de la tecnología digital.

Tokio y Osaka, Japón

Publicidad

Osaka, Japón, es la tercera ciudad más segura del mundo. 

Tokio es la ciudad ganadora. Es la más poblada y más segura del mundo. A pesar del peligro que representan los terremotos, la capital de Japón no solo encabeza la lista general, sino que también se ubica en los cinco primeros lugares de seguridad personal. 

Su desempeño más bajo es en la categoría "servicios de salud", donde ocupa el octavo lugar en la lista global, debido a la calidad del aire y del agua. El informe hace hincapié en la importancia del reciclaje, sobretodo en ciudades con rápido crecimiento económico, pues los desechos tecnológicos están incrementándose. 

"Después de todo, una ciudad segura también debe ser sostenible", resalta el informe.

Publicidad

La tercera ciudad más segura del mundo es Osaka. "Japón es en general un país increíblemente seguro para vivir", dice Daniel Lee, el fundador de la revista local Kansai Scene magazine, quien se mudó a la ciudad desde Reino Unido hace 17 años.

"Lo es tanto que los lugareños están acostumbrados a dejar sus pertenencias sin vigilar sobre la mesa de la cafetería cuando se levantan para ordenar comida en la barra. Algo impensable en cualquier otro lugar".

Publicidad

Osaka es una ciudad enfocada a los negocios, lo que significa que la gente trabaja hasta tarde y toma el transporte público ya de noche.

Singapur, República de Singapur

Las leyes son muy rigurosas en Singapur, confirma el estudio.

Esta ciudad estado del sureste asiático se toma la aplicación de la ley muy en serio y el resultado es un ambiente muy seguro.

Rinita Vanjre Ravi, originaria de Bangalore, India, y cofundadora del sitio web de comida BonAppetour, explica la diferencia que un departamento de policía bien financiado puede marcar en este sentido.

Publicidad

"En Singapur la policía está bien pagada y esto le permite preocuparse por el bienestar de sus ciudadanos", dice. "Puedes dejar tu bolso sobre la mesa de cualquier restaurante e ir a la barra para pedir la comida con toda tranquilidad, sabiendo que seguirá ahí cuando vuelvas", añade. "(Si lo roban) saben que hay muchas posibilidades de que los agarren y los castiguen".

La estabilidad política y la no tolerancia a las bromas religiosas o racistas también contribuyen a una convivencia armónica. Ocupa el tercer lugar en la lista de las ciudades más seguras del mundo. 

Estocolmo, Suecia

Segura, elegante y dinámica, así describen a Estocolmo. 

Estar tan al norte tiene sus ventajas, como los interminables días de verano. En la cuarta ciudad más segura del mundo, la luz natural del estío y un centro bien iluminado durante el resto del año contribuyen a la sensación de seguridad.

"Al tener dos niños pequeños, la seguridad es cada vez más importante para mí, y Estocolmo es simplemente fantástico", dice Kat T., originaria de Londres y autora del blog An English Mamma in Stockholm (Una mamá inglesa en Estocolmo).

"En los parques hay zonas para jugar alejadas del tráfico y zonas verdes y frondosas en el centro de la ciudad". Además, a pesar de ser pequeña, es una ciudad "dinámica y sofisticada", asegura.

Amsterdam, Holanda

Los habitantes de Amsterdam dicen sentirse relajados mientras caminan por su ciudad. 

En quinto lugar, con menos de un millón de habitantes, Amsterdam es bastante más pequeña que muchas de las ciudades de la lista.

Esta característica le da una notable ventaja a la hora de proporcionar un ambiente residencial seguro y relajado. "Me siento increíblemente seguro", confirma Toni Hinterstoisser, gerente general del hotel de lujo Andaz Amsterdam Prinsengracht, quien llegó a la ciudad desde Nueva York hace tres años.

"El espíritu libre de la gente hace que sean más relajados para con las cuestiones cotidianas. Nadie se altera con facilidad", dice.

¿Cuáles son las ciudades más seguras de América Latina?

El reporte final revela las 50 ciudades más seguras del mundo. La primera de América Latina es Santiago de Chile (Chile), en el puesto 28 de la lista global.

Le siguen Buenos Aires (Argentina) en el puesto 31; Lima (Perú) en el puesto 33; Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil) en los puestos 35 y 40 respectivamente; y Ciudad de México en el puesto 45. Ecuador no está en la lista.

"Chile es una nación relativamente próspera, la baja puntuación de Santiago de Chile se debe a los altos niveles de violencia doméstica y violaciones. Así como en los bajos niveles de confianza en las fuerzas del orden y el sistema de justicia penal", detalla el informe. 

A Buenos Aires la compara con las grandes megaciudades, donde el incremento acelerado de la población urbana pone en peligro la distribución de los recursos y alerta sobre la posible creación de tugurios. "Esto puede conducir a la aparición de grandes "zonas prohibidas", donde el crimen organizado florece y los residentes se ponen en alto riesgo de la explotación y la victimización". 

Situación que se menciona ya ha ocurrido en Río de Janeiro, donde pide atención a la contaminación del agua. "La ciudad tiene un año para asegurarse que la contaminación no arruine los Juegos Olímpicos 2016", advierte. 

En general, América Latina se ubica en la mitad inferior del listado global y de los ránkings de seguridad personal, estabilidad de las infraestructuras, del sistema de salud, y de la tecnología digital. (I)